Apr 16, 2008

La Madre Patria biológica y la Madre Patria putativa

Andrés se pregunta lo siguiente, ¿qué opinan vosaltres? Yo me quedo con la descripción que supo hacer en su momento Pablo de la España de Zapatero. Por el lado de Italia, Berlusconi representa más de lo mismo:

Relacionado un poco con España, ¿Se acuerdan cuando les recomendé que leyeran el reportaje que le hizo el diario Perfil a Macri? Bueno, hay una frase que dijo el periodista y me inquietó un poco:

"Se dice que España es la Italia de los 60. También se dice que España corre riesgos de convertirse en la Italia del futuro."

Para ustedes, ¿Será verdad lo que dice el periodista (Fontevecchia)?

P.D.: Ah, al final Berlusconi vuelve a ser primer ministro en Italia. Veremos que pasa, pero Italia necesita urgentemente reformas drásticas.

1 comment:

  1. Dado que ignoro cómo era la Italia de los 60, porque siempre anduve en auto, me limitaré humildemente a contarles cómo están los cosas por España (donde no rain un pomo y hay una sequía de la hostia) desde el punto de vista de alguien que mucho no sabe de economía, pero que tiene parar la olla todos los meses:

    Hace unos 6 meses que se empezó a sentir un parate económico importante motivado por la repercusión de la crisis de la subprime de EE.UU.

    La construcción fue la primera en verse afectada y, prácticamente, se paralizaron las obras nuevas por falta de crédito y los bancos ni siquiera se prestaban entre ellos a menos que fuera a tasas muy altas.

    Les reuerdo que el boom de la construcción, vivido hasta ese momento, ha hecho que la banca española haya otorgado créditos a las empresas promotoras inmobiliarias por valor de 300.000 millones de Euros y que están pendientes de pago.

    La restricción del crédito, la suba de las tasas de interés de las hipotecas y el incremento de precios de varios productos (lácteos, carne, pan y harinas, combustibles) y de servicios (luz, gas, AGUA) han empezado a joderle la vida a la gente en una forma que no se veía desde 1993.

    La mitad de los españoles son Mileuristas, que no es ningna secta, o sea que ganan 1.000 Euros por mes.

    Con este nivel de ingresos, muchas familias siguen con los hijos de 30 o 35 años viviendo con los padres y, juntos, van sumando 2.000 o 2.500 Euros.

    El problema es que tienen hipotecas, están pagando el auto, los créditos de bienes de consumo o todo junto a la vez. La guita entonces no alcanza ya que, en muchos casos, la hipoteca contratada hace 5 años y que ocupaba el 15 o 20% de los ingresos, hoy llega al 40 o 50% y a veces incluso más.
    Cada vez hay más gente que ni siquiera puede pagar la cuota de la casa y los bancos están empezando a ejecutar las hipotecas aunque es cierto que procuran refinanciarlas. Hay 2,4 millones de morosos hipotecarios.

    Hace pocos días, el gobierno SOCIALISTA autorizó a los bancos a solicitar AVALES ADICIONALES PARA LAS HIPOTECAS YA OTORGADAS lo que ha provocado un generalizado (y muy comprensible) cagazo entre los hipotecados.
    Además, la ley del año 1982 que regula los préstamos hipotecarios establece que, el deudor moroso, debe responder no sólo con el bien hipotecado sino con todos sus bienes hasta cubrir el monto que debe.

    Por otra parte, los inmigrantes laburantes de la construcción no llegan a ese ingreso siquiera y fueron los primeros en ser despedidos y pasar al seguro de paro (los legales, los ilegales se jodieron y son muchos).

    En general, la gente ha comenzado a recortar enérgicamente sus gastos y los mayores, que pasaron su juventud en el pluriempleo (dos o más trabajos) y que se habían acostumbrado en los últimos 10 años a tener sólo uno, tratan deseperadamente de aumentar sus ingresos.
    Los más jóvenes ya estaban tratando de hacerlo, pero a ambas generaciones les resulta muy difícil lograrlo porque la economía se está frenando.

    El horizonte pinta de un color más bien negro ya que la política de restricción de gastos que, sensatamente, lleva adelante la gente común NO está acompañada por la política del gobierno.

    Rodríguez Zapatero (ZP) acaba de iniciar su 2º mandato anunciando que incrementará las pensiones mínimas, devolverá 400 Euros a cada uno de los contribuyentes (promesa electoral), aumentará el número de personas dependientes (que viven solas y no pueden valerse por sí mismas) que reciben asistencia estatal (pago de acompañantes) y que "inyectará" 10.000 millones de Euros a la economía para "contribuir a paliar el enlentecimiento (sic) de la economía". No hay crisis sino enlentecimiento, ¿Me entendéis, tíos?

    Como es evidente y por más que pudiera ser moralmente loable aumentar las ayudas a los viejos o incapcitados, todo esto aumenta el gasto público y saca recursos del superavit fiscal.

    Ayer, el Gobernador del Banco de España (Banco Central) recomendó al gobierno que no tocase el superavit fiscal "que da tranquilidad", y que sea prudente y cauteloso para evitar consumir ese superavit en dos años.
    Señaló que los bancos están sólidos "aunque no inmunes" y que siguen siendo monitoreados por el Banco de España especialmente para que ejecuten el oportuno provisionamiento (fondeo) de los créditos que los bancos consideren riesgosos.
    En esta última categoría están varias de las más importantes promotoras inmobiliarias y se calcula que caerán unas 16.000 inmobiliarias.

    En fin, con el petróleo a 113 u$s el barril, el Euro a 1,60 dólares, las tasas inmobiliarias a 4,65% y subiendo, la sequía crediticia y la de la lluvia, el incremento de los precios de la canasta básica y el aumento del desempleo hacen que uno pueda decir en términos económicos: ¡¡¡LA MANO VIENE JODIDA, MACHO!!!

    YO (el enmascarado)

    P.S.: Louis, ¿te acordás que pronostiqué que iba a ganar ZP por poco margen?
    Espero esta vez equivocarme.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.