Apr 14, 2008

The rain in Spain

España no acaba de convencerme. El economista entrevistado menciona que la renta por habitante es superior a la de Italia y Canadá, pero no menciona que España produce una mínima fracción de la ciencia aplicada y teórica que produce Canadá; Italia aún le saca cuerpos de ventaja en esa área. Luego viene el que, bajo los parámetros (socialistoides y siempre amigos de las intervenciones estatales) de la ONU, España le gana en índice de calidad de vida a Alemania. Por supuesto, Alemania, la casa da Siemens, BMW, BASF, Mercedes, y el exportador número uno del planeta, contribuye mucho más que España a la riqueza de todos, igual que Canadá. Estados Unidos está en su propia liga. Que esos índices consideren el parrandeo peninsular como "alta calidad de vida" tiene más que ver con la aversión que sufre el organismo mundial ante economías productivas, como la de Estados Unidos. Recordemos que en esa broma de "índice" Argentina figuraba como la nación con la más alta calidad de vida en América Latina antes, durante, y todos los años desde el derretimiento económico del 2001-2002. La ONU no vio, ni ve, la pobreza del resto del país ni a los muertos de inanición. Imposible verlos ya que los bonaerenses tienen cines, restaurantes, ballet y ópera, además de carne barata. Como los españoles son los que estadísticamente más tiempo y plata gastan en fiestas (y su productividad laboral es de las más bajas de Europa), entonces gozan de una calidad de vida más alta que los alemanes. ¿Acaso no está llena España de jubilados nórdicos? Si esos índices demuestran algo, es que la metodología usada es una basura.

Concuerdo en que son necesarios cambios fundamentales en la educación latinoamericana, como lo hizo Irlanda. Pero ni en eso este economista presenta la situación como es: la educación española es considerada un desastre "por los españoles". Es una de las peores de Europa, incluyendo los países de Europa oriental recientemente aceptados en la UE. Es cierto que España ha hecho muchas cosas bien y que ha crecido mucho. Pero es necesaria una tremenda dosis de realismo aquí para no basar nuestras metas en realidades absolutamente diferentes:

--Todos los datos que tengo me dicen que España es un país "aparentemente" desarrollado, no uno desarrollado.

--España creció debido a buenas políticas y a la enorme ayuda de los europeos ricos que participan hasta hoy muchísimo más que España de la modernidad y el desarrollo tecnológico. Sin las decenas de miles de millones de dólares que España recibió por décadas de Holanda, Alemania, y esos otros países que están "por debajo" del IDH de España, la madre patria sería hoy tan rica como Polonia.

--No le resto méritos a España, pero me molesta este recital de "logros", que "somos del G-7," y otros, que contribuyeron y han contribuído más que España, "están por debajo."

Aprecio los comentarios del economista con respecto a Perú, pero creo que algo de honestidad le habría obligado a confesar que España, una de las economías más estatistas de la UE, sin una sola empresa de alta tecnología a nivel mundial ni local, y con los peores resultados educacionales del mundo al que clama tanto pertenecer, el mundo "desarrollado," no está como para darle lecciones a nadie. Lo que tienen lo lograron más que nada por geografía. Que le den las gracias al Cielo o al Cosmos que no les tocó vivir en el predio que ayudaron tanto y por tanto tiempo a joder.

Sergio

5 comments:

  1. Y esto es más importante para España que para cualquier otro.

    Creerse un país rico fue lo que causó la interminable decadencia argentina.

    ReplyDelete
  2. Estoy de acuerdo.
    España tiene todavía muchas tareas por hacer. Por eso me dio tanta bronca el triungo del PSOE, que pinta al país como que sólo le falta repartir derechos a los ciudadanos. España está a medio camino de ser un país verdaderamente desarrollado y las últimas elecciones parecen mostrar que al menos la mitad del país no es conciente de ello.

    Lo bueno, respecto a Argentina, es que España no se cree un país rico, como Argentina. Los españoles , como los europeos, saben que viven siempre al borde del abismo. No tienen abundantes recursos naturales, saben que si no se cuidan tienen la destrucción y la miseria al otro lado de la esquina, como pasó dos veces en el siglo veinte. Ese es el viento que empuja la ambición europea por el progreso y por no bajar los brazos. En Argentina eso no pasa, hay trigo y carne, de qué nos vamos a preocupar?

    ReplyDelete
  3. Tengo amigos españoles que cuando están muy calientes con la situación de su país dicen que más que el sur de Europa, España es el norte de África.

    De todos modos, espero que algún día Argentina logre la cuarta parte de lo que logró España.

    ReplyDelete
  4. Si Louis, pero si España no estuviese en Europa, seguiría siendo el desastre que fue hasta no hace mucho. El de España debe ser uno de los peores desempeños en la hitoria de la humanidad: de dueños del mundo a paisucho de cuarta en algunos siglos. Creo que los argentinos somos unos de los pocos con una historia más decepcionante.

    ReplyDelete
  5. Relacionado un poco con España, ¿Se acuerdan cuando les recomendé que leyeran el reportaje que le hizo el diario Perfil a Macri (Link:http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0247/articulo.php?art=6487&ed=0247 )? Bueno, hay una frase que dijo el periodista y me inquietó un poco:

    "Se dice que España es la Italia de los 60. También se dice que España corre riesgos de convertirse en la Italia del futuro."

    Para ustedes, ¿Será verdad lo que dice el periodista (Fontevecchia)?

    Andrés

    P.D.: Ah, al final Berlusconi vuelve a ser primer ministro en Italia. Veremos que pasa, pero Italia necesita urgentemente reformas drásticas.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.