Apr 4, 2008

Más de Andrés sobre Perú:

"El Perú está en el buen camino"

Economista español explica que el crecimiento económico de su país se debe a que se aceptó la apertura económica con todas sus consecuencias

2 comments:

  1. España no acaba de convencerme. El economista entrevistado menciona que la renta por habitante es superior a la de Italia y Canadá, pero no menciona que España produce una mínima fracción de la ciencia aplicada y teórica que produce Canadá; Italia aún le saca cuerpos de ventaja en esa área. Luego viene el que, bajo los parámetros (socialistoides y siempre amigos de las intervenciones estatales) de la ONU, España le gana en índice de calidad de vida a Alemania. Por supuesto, Alemania, la casa da Siemens, BMW, BASF, Mercedes, y el exportador número uno del planeta, contribuye mucho más que España a la riqueza de todos, igual que Canadá. Estados Unidos está en su propia liga. Que esos índices consideren el parrandeo peninsular como "alta calidad de vida" tiene más que ver con la aversión que sufre el organismo mundial ante economías productivas, como la de Estados Unidos. Recordemos que en esa broma de "índice" Argentina figuraba como la nación con la más alta calidad de vida en América Latina antes, durante, y todos los años desde el derretimiento económico del 2001-2002. La ONU no vio, ni ve, la pobreza del resto del país ni a los muertos de inanición. Imposible verlos ya que los bonaerenses tienen cines, restaurantes, ballet y ópera, además de carne barata. Como los españoles son los que estadísticamente más tiempo y plata gastan en fiestas (y su productividad laboral es de las más bajas de Europa), entonces gozan de una calidad de vida más alta que los alemanes. ¿Acaso no está llena España de jubilados nórdicos? Si esos índices demuestran algo, es que la metodología usada es una basura.

    Concuerdo en que son necesarios cambios fundamentales en la educación latinoamericana, como lo hizo Irlanda. Pero ni en eso este economista presenta la situación como es: la educación española es considerada un desastre "por los españoles". Es una de las peores de Europa, incluyendo los países de Europa oriental recientemente aceptados en la UE. Es cierto que España ha hecho muchas cosas bien y que ha crecido mucho. Pero es necesaria una tremenda dosis de realismo aquí para no basar nuestras metas en realidades absolutamente diferentes:

    --Todos los datos que tengo me dicen que España es un país "aparentemente" desarrollado, no uno desarrollado.

    --España creció debido a buenas políticas y a la enorme ayuda de los europeos ricos que participan hasta hoy muchísimo más que España de la modernidad y el desarrollo tecnológico. Sin las decenas de miles de millones de dólares que España recibió por décadas de Holanda, Alemania, y esos otros países que están "por debajo" del IDH de España, la madre patria sería hoy tan rica como Polonia.

    --No le resto méritos a España, pero me molesta este recital de "logros", que "somos del G-7," y otros, que contribuyeron y han contribuído más que España, "están por debajo."

    Aprecio los comentarios del economista con respecto a Perú, pero creo que algo de honestidad le habría obligado a confesar que España, una de las economías más estatistas de la UE, sin una sola empresa de alta tecnología a nivel mundial ni local, y con los peores resultados educacionales del mundo al que clama tanto pertenecer, el mundo "desarrollado," no está como para darle lecciones a nadie. Lo que tienen lo lograron más que nada por geografía. Que le den las gracias al Cielo o al Cosmos que no les tocó vivir en el predio que ayudaron tanto y por tanto tiempo a joder.

    Sergio

    ReplyDelete
  2. Sergio, otra cosa, ser parte de la UE implica participar de un grado de apertura comercial superior al de Chile.

    Eso hace maravillas.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.