Apr 13, 2008

Mario Vargas Llosa, en La Nación:

La involución del país más próspero y mejor educado de América latina –una de las primeras sociedades en el mundo que, gracias a un admirable sistema educativo, derrotó al analfabetismo– a su condición actual es una historia que está por escribirse. Cuando alguien la escriba, lo que saldrá a la luz tendrá la apariencia de una ficción borgiana: una nación entera que, poco a poco, renuncia a todo lo que hizo de ella un país del Primer Mundo –la democracia, la economía de mercado, su integración al resto del globo, las instituciones civiles, la cultura de brazos abiertos– para, obnubilada por el populismo, la demagogia, el autoritarismo, la dictadura y el delirio mesiánico, empobrecerse, dividirse, ensangrentarse, provincianizarse, y, en resumidas cuentas, pasar de Jorge Luis Borges a los piqueteros.

4 comments:

  1. Haha, no se guardó nada el hombre, eh? Que pagariamos por ver la cara de Kris leyendo eso! (riamos por no llorar)

    ReplyDelete
  2. Recuerdo cuando en "La Tia julia y el Escribidor" Vargas Llosa puso un personaje que hablaba mal de los argentinos y acá se produjo un revuelo; hasta hubo energúmenos que le querían prohibir el ingreso al país.

    ReplyDelete
  3. Ah, lo van a amar los argentinos a don Mario con eso de sólo ver blancos. Parece que el hombre nunca ha visitado La Matanza, donde los "negros de la Boca" (según la banda Bersuit) son los que viven y contonean sus "negras caderas". Cuando mi padre (blanco, cabello trigueño --ahora canoso-- y ojos celestes) visitó Buenos Aires y Mendoza, se encontró con montones de argentinos oscuros. Nos reímos juntos comentando que, seguramente, eran todos descendientes de chilenos emigrados porque, para darle la razón a don Mario, los oscuros son sólo los turistas o los inmigrantes. Tambien parece que el ilustre escritor nunca ha sabido del Chaco con sus indígenas, o de todo el Noroeste argentino.

    A cada cual lo suyo. D'Elía dice que quiere matar a todos los blancos, Vargas Losa sólo ve blancos: D'Elía debe ser extranjero con la pinta que tiene.

    En su amor por Argentina, Vargas Llosa se ha "argentinizado" con esto de la raza. Hay en Youtube un segmento televisivo donde dos tarados, creo que son cocineros, comentan el partido de fútbol que Brasil le ganó a Argentina por una Copa América. Uno de los tarados le dice al otro: "Te fijaste que en la banca argentina sólo había blancos?" El otro se encoge de hombros, "Y, al menos eso nos queda." Unido esto a los comentarios de Fernandito Peña, uruguayo argentinizado también, se puede ver que hay una "racialización" de la realidad argentina. Extranjeros ilustres como Vargas Llosa ven sólo blancos y se apenan porque ese país tan culto, tan rico tan... blanco, se ha latinoamericanizado. Imbéciles como Peña se sienten bien comentando que los chilenos son "feos." Y patoteros como D'Elía quieren moler a palos a los "blanquitos." Con este tipo de ingredientes, la sopa que salga no puede ser menos que amarga.

    Sergio

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.