El economista (Juan Llach) explicó que el otro argumento del Gobierno en favor de las retenciones para el caso de la soja, y especialmente a favor del último aumento del 45%, es el de evitar la sojización, perjudicial para la conservación del suelo. "Hay algo acá que es cierto: a ningún país le conviene depender excesivamente de un producto, por la volatilidad de los precios y del contexto mundial..."
Por supuesto, tanto el gobierno como los economistas saben mucho mejor que los agricultores qué conviene plantar.
¡Qué tontos los agricultores! ¡Plantan soja y no consideran la volatilidad de los precios ni el contexto mundial!
Menos mal que el gobierno vela por ellos, así como el bueno de Llach.
Para algo tenemos un Ministerio de la Planificación Federal.
Se soluciona facil dejandoles exportar maiz, o carne, sin retenciones. El campo solito se va a corregir. Pero en un pais que te expropia la ganancia, el agricultor y el ganadero van al cultivo que rinde con menos riesgo: la soja.
ReplyDeleteY que tal si se les exige poner a sus trabajadores en blanco? Esa recaudacion adicional de impuestos no es redistributiva, ademas de la mejora en la calidad de vida de los propios trabajadores?
ReplyDeleteY si, de paso, tambien la cortan con las retenciones diferenciadas (coimas) de los grandes productores?
Esto no se dice mucho: como se hace soja hoy tiene menos impacto sobre el suelo que como se hacía cualquier otro cultivo hace 10 años. Nadie sabe nada del tema y estos mienten descaradamente. Ademas, todas las practicas más beneficiosas para cuidar los suelos necesitan ante todo planeamiento y estabilidad, que es justo lo que el manoseo constante del gobierno hace imposible.
ReplyDeleteY basta con esa sanata de los trabajadores en negro porque es una maldad sembrar esa idea. Yo trabajo con gente de tres provincias y hay mucho mas laburo en negro en capital federal que en el campo. En serio, ese versito es muy bajo y sí da ganas de tirarle los dientes a alguien.
ReplyDeleteThis comment has been removed by the author.
ReplyDeleteGracias Dios por los burócratas. Estaríamos perdidos sin ellos.
ReplyDeleteEs un argumento falaz y la demostracion es sencilla: Si quisieran persuadir a los agricultores a sembrar otros cultivos en vez de la soja, entonces no hubieran tenido problema en suspender el incremento de las retenciones por 60 días y así permitir que liquidaran la cosecha que se está levantando en este momento, que ya ha sido sembrada. De ese modo, si piensa repetir la soja en la proxima campaña ya sabe lo que le van a sacar, y si quiere puede pasarse al maiz, o al girasol. Pero lo que menos les importa es eso, necesitan urgente dinero (para que? no lo se) y se les ocurrio manotearselo, una vez más a los agricultores.
ReplyDelete