Apr 17, 2008

Pobres pero ocupados

Más de un tema muy interesante. Las fabulosas inversiones de la Argentina productivista.

Leo en La Nación que Iveco, la fábrica de camiones, anuncia una inversión de 20 millones de pesos, equivalente a unos 6 millones de dólares, para duplicar su producción e incorporar 400 empleados. Y sale en los titulares.

Si dividimos 6 millones por 400, comprobamos que el monto representa 15 mil dólares de inversión por empleado. No tengo las cifras a mano, pero alguna vez leí que hasta no hace muchos años en Argentina se calculaba unos 50 mil dólares de inversión para crear un puesto de trabajo.

Ya lo dije varias veces por acá. El modelito pobrista se basa en la creación masiva de "puestos de trabajo" de bajísima o nula productividad. Creo que no hace falta explicar que la contracara de todo eso son salarios muy bajos en dólares.

2 comments:

  1. Esperá un momentito, los sueldos no van a ser tan bajos como un neoneoliberal como vos cree porque:

    "El proyecto cuenta con una importante ayuda del gobierno de Córdoba, que aportará $ 400 mensuales (aproximadamente el 25% del sueldo) durante dos años por cada empleo directo y otro tanto por cada uno de los 800 puestos de trabajo extras que se creen en los proveedores autopartistas. También habrá exención de impuestos provinciales y subsidios para solventar el consumo extra de energía, entre otros incentivos. "Seguramente en algunos años Córdoba va a volver a ser conocida como la Detroit argentina", se envalentonó el gobernador Juan Schiaretti al término del acto, en el que también se incorporó la primera tanda de 100 nuevos trabajadores. Y señaló que "este resurgir de la industria automotriz debe ser acompañada por el Estado provincial". Sólo por incentivos a la incorporación de personal, Córdoba transferirá $ 4 millones a Iveco y 8 millones a las autopartistas."

    Cuando Córdoba sea la Detroit Argentina, ya vas a venir llorando.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.