Apr 17, 2008

Qué momento en España

Dado que ignoro cómo era la Italia de los 60, porque siempre anduve en auto, me limitaré humildemente a contarles cómo están los cosas por España (donde no rain un pomo y hay una sequía de la hostia) desde el punto de vista de alguien que mucho no sabe de economía, pero que tiene parar la olla todos los meses:

Hace unos 6 meses que se empezó a sentir un parate económico importante motivado por la repercusión de la crisis de la subprime de EE.UU.

La construcción fue la primera en verse afectada y, prácticamente, se paralizaron las obras nuevas por falta de crédito y los bancos ni siquiera se prestaban entre ellos a menos que fuera a tasas muy altas.

Les reuerdo que el boom de la construcción, vivido hasta ese momento, ha hecho que la banca española haya otorgado créditos a las empresas promotoras inmobiliarias por valor de 300.000 millones de Euros y que están pendientes de pago.

La restricción del crédito, la suba de las tasas de interés de las hipotecas y el incremento de precios de varios productos (lácteos, carne, pan y harinas, combustibles) y de servicios (luz, gas, AGUA) han empezado a joderle la vida a la gente en una forma que no se veía desde 1993.

La mitad de los españoles son Mileuristas, que no es ningna secta, o sea que ganan 1.000 Euros por mes.

Con este nivel de ingresos, muchas familias siguen con los hijos de 30 o 35 años viviendo con los padres y, juntos, van sumando 2.000 o 2.500 Euros.

El problema es que tienen hipotecas, están pagando el auto, los créditos de bienes de consumo o todo junto a la vez. La guita entonces no alcanza ya que, en muchos casos, la hipoteca contratada hace 5 años y que ocupaba el 15 o 20% de los ingresos, hoy llega al 40 o 50% y a veces incluso más.

Cada vez hay más gente que ni siquiera puede pagar la cuota de la casa y los bancos están empezando a ejecutar las hipotecas aunque es cierto que procuran refinanciarlas. Hay 2,4 millones de morosos hipotecarios.

Hace pocos días, el gobierno SOCIALISTA autorizó a los bancos a solicitar AVALES ADICIONALES PARA LAS HIPOTECAS YA OTORGADAS lo que ha provocado un generalizado (y muy comprensible) cagazo entre los hipotecados.

Además, la ley del año 1982 que regula los préstamos hipotecarios establece que, el deudor moroso, debe responder no sólo con el bien hipotecado sino con todos sus bienes hasta cubrir el monto que debe.

Por otra parte, los inmigrantes laburantes de la construcción no llegan a ese ingreso siquiera y fueron los primeros en ser despedidos y pasar al seguro de paro (los legales, los ilegales se jodieron y son muchos).

En general, la gente ha comenzado a recortar enérgicamente sus gastos y los mayores, que pasaron su juventud en el pluriempleo (dos o más trabajos) y que se habían acostumbrado en los últimos 10 años a tener sólo uno, tratan desesperadamente de aumentar sus ingresos.

Los más jóvenes ya estaban tratando de hacerlo, pero a ambas generaciones les resulta muy difícil lograrlo porque la economía se está frenando.

El horizonte pinta de un color más bien negro ya que la política de restricción de gastos que, sensatamente, lleva adelante la gente común NO está acompañada por la política del gobierno.

Rodríguez Zapatero (ZP) acaba de iniciar su 2º mandato anunciando que incrementará las pensiones mínimas, devolverá 400 Euros a cada uno de los contribuyentes (promesa electoral), aumentará el número de personas dependientes (que viven solas y no pueden valerse por sí mismas) que reciben asistencia estatal (pago de acompañantes) y que "inyectará" 10.000 millones de Euros a la economía para "contribuir a paliar el enlentecimiento (sic) de la economía". No hay crisis sino enlentecimiento, ¿Me entendéis, tíos?

Como es evidente y por más que pudiera ser moralmente loable aumentar las ayudas a los viejos o incapcitados, todo esto aumenta el gasto público y saca recursos del superávit fiscal.

Ayer, el Gobernador del Banco de España (Banco Central) recomendó al gobierno que no tocase el superávit fiscal "que da tranquilidad", y que sea prudente y cauteloso para evitar consumir ese superávit en dos años.

Señaló que los bancos están sólidos "aunque no inmunes" y que siguen siendo monitoreados por el Banco de España especialmente para que ejecuten el oportuno provisionamiento (fondeo) de los créditos que los bancos consideren riesgosos.
En esta última categoría están varias de las más importantes promotoras inmobiliarias y se calcula que caerán unas 16.000 inmobiliarias.

En fin, con el petróleo a 113 u$s el barril, el Euro a 1,60 dólares, las tasas inmobiliarias a 4,65% y subiendo, la sequía crediticia y la de la lluvia, el incremento de los precios de la canasta básica y el aumento del desempleo hacen que uno pueda decir en términos económicos: ¡¡¡LA MANO VIENE JODIDA, MACHO!!!

YO (el enmascarado)

P.S.: Louis, ¿te acordás que pronostiqué que iba a ganar ZP por poco margen?
Espero esta vez equivocarme.

3 comments:

  1. Muy bueno. No son tiempos de bonanaza los que se vienen, indudablemente. Pero más preocupante que la crisis, inherente tanto al sistema capitalista como a la vida misma, serán las "soluciones" burócratas que llegarán de su mano. Estas medidas normalmente logran institucionalizar las crisis.

    ReplyDelete
  2. Para El Enmascarado y para Ramiro: a mi humilde entender, España sufrirá una recesión de las que ya ha sufrido tiempo atrás en la época de Felipillo. Y tampoco hay dudas de que la Madre Patria debe seguir el camino de reformas iniciado por Aznar, pero con dos puntos importantes, entre otros: desregulación laboral y privatización del sistema jubilatorio, si bien no creo que se lleven a cabo estas dos medidas (mucho menos la segunda).

    No sé que dirán ustedes, pero a mi entender España no se encamina actualmente hacia un escenario de crisis estructural como la Italia de ahora. ¿Por qué? En la Madre patria, si bien existe un sistema parlamentario de gobierno, los gobiernos no caen cada dos por tres (y eso que España es un país complejo, no se olviden que existen nacionalismos locales), hay dos grandes partidos (en Italia tenés una ensalada de partidos metidos en coaliciones que llegan a ser heterogéneas) y por ahora se mantienen consensos básicos sobre temas fundamentales (el terrorismo, por ejemplo). Ah, Rodríguez Zapatero ganó las elecciones a costa de que el Partido Popular sume más bancas en el Parlamento español; dato no menor.

    Andrés

    ReplyDelete
  3. Coño! No sabía que El Enmascarado estaba radicado en España, de haberlo sabido, tal vez nos hubiésemos podido encontrar cuando yo estaba por allí.

    Debo reconocer que yo era uno de los que creía que ZP perdía por un margen mínimo y que "YO" opinaba lo contrario. Los hechos le dieron la razón.

    Desde que asumió Zapatitos, hace cuatro años atrás, consideré que era un inepto para estar al frente de cualquier organización y menos de un país.

    Habiendo vivido en Spain durante casi cuatro años, puedo afirmar que el problema económico y sobre todo la desaceleración comenzó, a mi modesto entender antes de los problemas de los EEUU. En su momento señalé que uno de los golpes importantes fue el paso de la peseta al euro (gobierno de Aznar)Luego, comenzó a aparecer una inflación encubierta en muchos rubros, porque el aumento del barril del petróleo, se hizo notar en la subida del combustible, y como es lógico, de alguna forma había que compensar los mayores costos.

    Otro tema, y no menos importante, fue la preciación del euro con respecto al dólar. Los costos de los servicios relacionados con el comercio exterior, también se hicieron sentir en los precios de venta al consumidor. Si mal no recuerdo en el 2002 1 euro era igual a 0,80 de dólar, hoy, 1,55

    El ataque del 11S en EEUU modificó y aumentó casi en un 25% los costos de los seguros en general. Esto para el público en general, pasa desapercibido, pero si a un armador que maneja una flota de barcos y le aumentan ese porcentaje en el costo de su operatoria, seguramente parte de ese aumento pasará a los clientes. Este es otro punto más que se agregó al descalabro mundial.

    Era imposible que España pudiera sobrevivir a corto plazo, con lo que el Enmascarado dice y tiene razón. Las bajas tasas de interés y las ofertas de los bancos, hicieron que los españoles se endeudaran para acceder a todo: casa, auto, electrodomésticos, viajes, etc. Ahora bien, muy pocos se pusieron a pensar que pasaría si alguna de las condiciones económicas variara. Los valores de los inmuebles estaban más que inflados. Gastar 150/200 euros en un depto o casa, era como comprar caramelos. "Total, la cuota mensual a 25 años es accesible, macho"

    Como frutilla al postre, nuestro amigo Bambi (alias ZP) se dedicó a cualquier cosa, menos a prevenir lo que todos decían lo que iba a pasar.

    El problema de los EEUU solamente hizo acelerar el destino y poner sobre la mesa la realidad española. Ahora, como imitando a nuestro país que niega la inflación, allí se usan eufemismos progresistas para negar la realidad, y por cierto muy grave, sobre la economía de España.

    Pero, además del grave problema financiero mundial, hay un aumento de precios general en el mundo de todo aquello que sea sinónimo de alimento. Los países que no puedan generarlo tendrán un importante y más que grave situación que resolver.

    Los socialistas españoles nunca se caracterizaron por realizar administraciones adecuadas en momentos de crisis. Por el bien de mi querida Madre Patria, espero que esta vez sea una excepción a la regla.

    Pablo

    PD Enmascarado, creo que no te equivocas en nada en tu apreciación, habría que avisarle a Solves y ZP, porque me parece, están viviendo en otro sitio.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.