Apr 2, 2008

Si quieren venir que vengan


Hablando de plazas colmadas. 26 años de la locura de Malvinas. Dos reflexiones:

- Resulta extremadamente peligroso subestimar la capacidad autodestructiva de la sociedad argentina.
- Se trata de una sociedad de escasa o nula capacidad de aprender de sus errores.

7 comments:

  1. Mi recuerdo y mayor respeto a todos los que se cagaron de frío durante 74 días, a los que combatieron, a los que fueron heridos y, especialmente, a los que cayeron peleando en una guerra equivocada contra un enemigo equivocado.

    Mi permanente y absoluto desprecio hacia los que decidieron ir a la guerra y la ¿condujeron? ignominiosamente y, sobre todo, mi más absoluto desprecio hacia los que tomaron la guerra como si fuera un partido de fútbol.


    YO (el enmascarado)

    ReplyDelete
  2. Como ex combatiente de Malvinas, y perteneciente a una familia que peleó en la I y II Guerra Mundial, puedo decirte enmascarado, que no existe ninguna guerra que no sea equivocada. Las guerras, en su concepción siempre son erróneas y nefastas.

    Los soldados profesionales y en este caso en particular, los conscriptos cumplieron las órdenes que les impartieron. Hubo, como en todos los órdenes de la vida, gente que lo hizo con heroísmo, otros que cumplieron con su deber y una pequeña minoría que huyeron o se acobardaron.

    Nadie sabe como va a reaccionar ante una situación límite hasta que le toca. Esa es la gran duda que todo combatiente novel se pregunta, porque el miedo siempre existe.

    Tampoco soy de generalizar la conducción que tuvimos. Aquí también hubo de todo.

    Lo que más me indigna de este conflicto es su utilización para resaltar los aspectos negativos que todo conflicto armado tiene. En una guerra se puede ver lo peor y mejor de todo ser humano y es la mejor forma de conocer a una persona.

    En lugar de resaltar todo lo positivo que hubo en acciones individuales o grupales -que las hubo y muchas- de militares y civiles, solamente destacamos algunos pequeños casos negativos, solamente para seguir atacando a las FFAA como institución.

    Muy pocos ex combatientes pagos, hicieron denuncias, que tarde o temprano se demostrará que fueron falsas.

    La operación del 2 de abril, se enseña en las academias militares del mundo, por la excelente planificación previa, la solución a las acciones imprevistas y por sobre todo, porque fue la primera operación a nivel mundial en donde la recuperación o desembarco de una fuerza militar no causó una sola baja al enemigo, mientras que sufrió algunas en carne propia.

    Mi recuerdo y respeto a todos aquellos que cumplieron la misión asignada; a los heridos y sobre todo a los amigos que no regresaron.

    Pablo

    ReplyDelete
  3. Mi mayor homenaje a los ex-combatientes de ambos lados. Mi más enfática condena al pueblo argentino que fue cómplice de la locura.

    ReplyDelete
  4. Estimado Pablo:

    En lo que hace a Malvinas, quisiera dejarte absolutamente en claro que no pertenezco a la canalla que hizo y hace propaganda diciendo que los oficiales del Ejército fueron cobardes, que los soldados se murieron de hambre porque los oficiales se guardaban la comida para ellos, que sólo pelearon bien los de la Fuerza Aérea, etc., etc.

    Por el contrario, me consta que, como decís hubo todo tipo de comportamiento, del bueno y del malo.
    Tuvimos oficiales Jefes y Subalternos que se preocuparon de su gente correctamente, otros no tanto y unos pocos que no estuvieron a la altura.
    La amplia mayoría cumplió con su deber de soldados y algunos sobresalieron muy por encima de los demás.

    Como es lógico, entre los conscriptos también hubo de todo, desde soldados como Ismael Poltronieri, de un coraje excepcional, hasta los que no pudieron aguantar.
    Pero los que estuvieron bien conducidos pelearon mejor.
    La artillería, el RI 7, parte del RI 4, el RI 25, el BIM 5, el RI 12 son unos pocos ejemplos.


    Cuando hablo críticamente de la conducción de la guerra me refiero al nivel estratégico, Galtieri y la Junta, a la conducción del TOAS, y a la de las grandes unidades de batalla como la X Brigada de Infantería y, especialmente, la de la III Brigada de Infantería al mando del Gral. Omar Parada.

    A mi juicio, la conducción a esos niveles fue un desastre ya desde el vamos con la pésima evaluación que hicieron Galtieri y sus compañeros, Costa Méndez incluido, creyendo que los ingleses no iban a venir. De ahí en adelante todo se hizo mal.

    Cada Fuerza peleó su propia guerra y la única acción conjunta de las tres FF.AA. se dió en el CIC de Puerto Argentino donde el radar era de la Fuerza Aérea, las radios de la Armada y la DCA del Ejército y que funcionó con eficacia y verdaderamente integrado.

    De los Generales presentes en Malvinas rescato a Jofre quien, pese a su estilo autoritario y poco propenso a escuchar asesoramiento de su Estado Mayor, por lo menos trató de cumplir con su deber y de ser responsable de sus hombres.

    Menéndez salvó muchas vidas de ambos bandos al rendirse y evitar el combate en localidad que hubiera sido terrible e inútil.

    Parada fue un inútil o algo peor. Nunca se hizo presente en las Unidades bajo su mando y "dirigió" el combate en Puerto Darwin y Goose Green desde ¡Puerto Argentino! dando órdenes tan sensatas como hacer adelantar alguna compañía del RI 12 a posiciones improvisadas DELANTE del campo minado propio con los ingleses ya desembarcados en San Carlos!!!

    Como creí dejar expresado en mi comentario anterior, tengo el mayor respeto por los veteranos, especialmente por los caídos, y me encantaría que se valorasen adecuadamente los numerosos actos individuales y grupales de sacrificio, de coraje y de heroísmo que se vivieron.

    El heroísmo militar, en sentido clásico, está reservado a unos pocos que, normalmente, no saben que van a transformarse en héroes como Poltronieri o los pilotos de la FF.AA. y de la Armada.

    Pero, ¿no es heroico compartir la escasa comida que se tiene en primera línea con otro camarada cuando no se sabe cuándo vas a racionar de nuevo?

    ¿No es heroico estar de noche en una posición rodeado de niebla, muerto de frío, con las botas empapadas y esperando que te ataquen?

    Para mí, lo es.

    De este tipo de heroísmo hubo mucho más en Malvinas de lo que se piensa, pero parece que algunos han preferido regodearse en las miserias que también hubo. No es mi caso.

    Ojalá que algún día se reconozca el mérito de la inmensa mayoría de los que estuvieron en las Malvinas.

    Por último, creo que hay guerras que no son equivocadas, la lucha contra el nazismo en la Segunda Guerra fue, para mí, una guerra justa.

    Un afectuoso saludo.

    YO (el enmascarado)

    ReplyDelete
  5. Una de las guerras más idiotas y sin sentido de la historia.

    Reclamarla como gesta patriótica es un crimen, es una vergüenza nacional.

    ReplyDelete
  6. www.somosovejas.com.ar/paginas/ovejasnegras-ant3.html

    ReplyDelete
  7. ¿No es heroico estar de noche en una posición rodeado de niebla, muerto de frío, con las botas empapadas y esperando que te ataquen?

    No, no es heroico, es estúpido.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.