Gracias a un comentario anónimo llego a este blog peruano. El autor se dedica básicamente a destacar los avances del país, obras, estadísticas, inversiones, etc.
En serio, qué envidia.
Me hace acordar mucho a lo que se vivía en Argentina durante los 90, cuando estábamos mal y, bien o mal, se intentaba solucionar los problemas eternos del país en lugar de resignarse a ellos. El entusiasmo por los cambios, el proceso de modernización, las inversiones, la apertura, el crecimiento, la modernidad.
luis, viendo ese blog y con tu comentario se me cae una lagrima, te lo juro. me acuerdo de esos tiempos en donde soñaba con nunca mas volver a tener un pais como el de antes, y hoy me encuentro en el presente, cada vez mas parecido al pasado. que desperdicio de pais, es una pena.
ReplyDeleteEn 1989 pensé que en poco tiempo me iría a vivir al exterior. Luego Menem nos hizo creer, no sin reparos, que muchas cosas podían cambiar.
ReplyDeleteMuchas cambiaron, por citar, el ridículo de esperar 15 años por una línea telefónica, los trenes que empezaron a cumplir horarios, la jubilación privada, el ensanchamiento de la Gral. Paz en tiempo récord, etc.
Pero los viejos vicios de fondo nunca cambiaron, el gasto público siguió inflexible a la baja. Luego me fui a la desesperada, pero volví.
Ahora ya es más difícil irse, posiblemente haya salido el último tren. Aunque he asumido que la Argentina no va a salir de esta decadencia sin sentido, por lo menos por generaciones.
Luis, que no te dé tanta envidia. El nene peruano se pone lírico y creativo en cuanto a las noticias de su país: muchos proyectos que aún son proyectos se presentan en ese blog como "hechos." Y nadie que se masturbe tanto mentalmente con el infame PPP merece muchos respetos míos. Si lo lees y le crees, Perú va camino a superpotencia y Argentina está en la gloria: lo dicen los datos del PPP que ese blog alaba, repite, y florea.
ReplyDeleteInteresante como anécdota. Hay un sitio en la red que se llama foro.loquo en donde se junta lo peor de Argentina, Perú, Chile y Venezuela y compiten con los posts más tarados que te imagines. Sin embargo, entre la pelotudez de los argentinos, el racismo de los chilenos, las idioteces de los venezolanos, y la imbecilidad repartida a partes iguales, se destacan algunos foreros de Perú que a cada rato publican cómo Perú va a arrasar con las economías del continente, cómo es imparable, lo más grande, lo mejor... Una risa, un buen rato, y yo vuelvo a amazon o a mis libros.
Nada que envidiar. Este blog que citas es parecido. Su tono es más serio, pero no hay diamantes ahí: es puro vidrio.
Sergio
Sergio, he visitado ese blog y muchas cosas que he visto ahí se están llevando a cabo, otras no, claro está. Pero no hay que dejar de lado el momento económico que está viviendo Perú, y eso que en la presidencia está un tal Alan García.
ReplyDeleteDe todos modos, creo que coincidirás conmigo en cierto sentido: no deja de ser meritorio lo que está haciendo Perú. ¿Quién lo hubiese imaginado? Igual hay que ver como siguen las cosas.
Andrés
Muy meritorio, sobre todo en el contexto regional actual.
ReplyDeleteMéritos no le quito y lo mejor es que se hace con García a la batuta. Lo que quise destacar es que en Perú (y en Chile y en Argentina) existe una especie de bloguero fantasioso que sólo destaca lo bueno (o lo inventa) y definitivamente lo aumenta. El decir lo fantásticamente bien que estamos y cómo somos los mejores del universo sólo sirve para perpetuar los mismos malos hábitos que nos han ganado 200 años de ser mediocres. El blog mencionado es superior al que yo cité, aunque no es difícil ser mejor que foro loquo. Reconozco que tiene datos sólidos en varias áreas y en los posts más antiguos el tono es lo suficientemente sobrio como para ser realista y optimista. Pero esas tablitas de PPP y de cómo si esto pasa y si lo de más allá ocurre, entonces la economía de Venezuela es mayor que la de Argentina y Perú ya arrasa y es potencia y...
ReplyDeletePerú tiene méritos por lo que ha hecho en relativamente poco tiempo. Pero si hay algo que nos hace falta en AL es una visión crítica y constructiva de nuestras realidades. Los blogs ayudan. Ese blog es muy poco crítico y demasiado dado a la alabanza. Varios blogs chilenos pasaron por eso y desaparecieron pronto. Ustedes saben de los blogs argentinos.
Sergio
Sergio, yo creo que ante más de medio siglo, siendo generosos, de fracasos estrepitosos, mucha gente se entusiasma cuando las cosas comienzan a cambiar. Empieza a darse un círculo virtuoso, donde una cosa lleva a la otra.
ReplyDeleteLo de Perú es muy meritorio, más allá de cómo termine. No hace falta especular ni llevar a cabo sesudos ejercicios teóricos. Tenemos un grupo de países que aplican políticas populistas, sacadas del manual del socialismo nacionalista y tenemos a otro que se inclinan por la libertad. Los resultados están a la vista.