May 1, 2008

Cibercomunismo a la chilena

Ya en 1920, el maestro Ludwig von Mises había demostrado la imposibilidad fundamental del cálculo económico bajo el socialismo. Pero la izquierda siempre creyó que le iba a encontrar la vuelta al asunto.

Vean si no, las maravillas de la planificación centralizada, llevadas al extremo del delirio computarizado por el gobierno de Allende en 1972. Una historia increíble, espero que Sergio nos pueda ampliar un poco.


When military forces loyal to Gen. Augusto Pinochet staged a coup here in September 1973, they made a surprising discovery. Salvador Allende’s Socialist government had quietly embarked on a novel experiment to manage Chile’s economy using a clunky mainframe computer and a network of telex machines.

The project, called Cybersyn, was the brainchild of A. Stafford Beer, a visionary Briton who employed his “cybernetic” concepts to help Mr. Allende find an alternative to the planned economies of Cuba and the Soviet Union. After the coup it became the subject of intense military scrutiny.

In developing Cybersyn, Mr. Beer changed the lives of the bright young Chileans he worked with here. Some 35 years later, this little-known feature of Mr. Allende’s abortive Socialist transformation was remembered in an exhibit in a museum beneath La Moneda, the presidential palace.

A Star Trek-like chair with controls in the armrests was a replica of those in a prototype operations room. Mr. Beer planned for the room to receive computer reports based on data flowing from telex machines connected to factories up and down this 2,700-mile-long country. Managers were to sit in seven of the contoured chairs and make critical decisions about the reports displayed on projection screens.


No le den estas ideas a De Vido...

9 comments:

  1. No conocía este episodio, extraordinario.

    La Gran Pregunta Gran que siempre me hago en estos casos es: ¿para qué?

    ¿No es infinitamente mejor y más fácil la libertad?

    ReplyDelete
  2. ja, ja, sin comentarios, realmente increible!!!

    ReplyDelete
  3. Alguien puede imaginar en la mesa de luz de la botóxica infame o de vulgarcito hostil un ejemplar del 'Die Wirtschaftsrechnung im sozialistischen Gemeinwesen'?

    ReplyDelete
  4. Yo tengo uno en casa. Se llama iPod. No controla la economía de un país. Pero sí la existencia de su humilde servidor.

    ReplyDelete
  5. Raquel volviste !!!

    Te dejaron salir del sótano !!

    ReplyDelete
  6. Desde que se conoció el asunto Moreno está tratando de que le consigan más datos. Ya encargó una versión actualizada para implementar su "control de costos". En lugar de telex piensa usar fax, y el mainframe lo reemplaza por 2567 Commodore 64 vinculadas mediante modem

    ReplyDelete
  7. Impresionante, no sabía nada.

    Esto sirve también para que los argentinos no nos creamos que inventamos todas las cosas ridículas en extremo.

    Unámonos todos en un grito para obtener un comentario: ¡Ser-gio! ¡Ser-gio! ¡Ser-gio!

    ReplyDelete
  8. Pensar que uno lo escribe como ficción:

    www.somosovejas.com.ar/paginas/vuelvelaplanificacion.html

    ReplyDelete
  9. He estado desconectado de los blogs. Visité ayer en la noche, pero no tuve tiempo de escribir nada. Esta noticia es absolutamente nueva para mí. Nunca tuve el más mínimo indicio de que Allende hubiese efectuado algo así. Pero no se sientan mal: si lo intentan en Argentina, de seguro funciona, y la maquinita la van a fabricar en Córdoba City.

    Ahora en serio, vale aquí también un comentario a raíz de otro post con respecto a Chile: las cosas no están tan mal ni tan bien. Aunque no vivo allá, me parece un tanto agorero creer que el país se va a hundir porque ésta o aquella política no se ha aplicado. Lo que sí puede pasar es que no prospere más y poco a poco se vaya rezagando para recuperar su posición de mediocre latinoamericano en la que se sintió tan cómodo por casi un siglo, desde el final de la Guerra Civil de 1891 cuando el bando equivocado ganó y Chile perdió una oportunidad dorada de ser algo mejor y diferente. Pienso que mi país aún tiene esa oportunidad. Se despilfarró un siglo, pero tres décadas han significado gran progreso. Mientras existan voces críticas que tienen responsabilidad e influencia en las decisiones que se toman en Chile, pienso que iremos por buen camino. Quiero ver verdaderos cambios en las políticas educativas y de inversión a largo plazo, cosa de explotar los nichos en los que nos podemos destacar. Me preocupa que este gobierno está más interesado en el voto fácil que en la decisión a largo plazo; además, siempre la Concertación ha tenido demasiados zurdos que hacen las cosas bien sólo a la rastra y a patadas, de mala gana, y apenas pueden quiebran los platos.

    Lo de Allende está bien para el museo donde se encuentra. Lo de la
    Concertación gobernante, espero sinceramente y por el bien de mi país, que sea su último capítulo en la historia política de Chile. Pero si no lo es, espero tembién que esté a la altura del reto (junto con la derecha, que sigue siendo cagona y antropófaga) y haga lo que es necesario hacer, aunque no sea lo expediente o lo popular, para que el flaco país pueda ser, y sentirse, parte del mundo moderno y desarrollado. No va a ocurrir para el bicentenario, pero es posible fijar esperanzas para el bicentenario del fin de las Guerras de Independencia, 2018.

    Un saludo a todos ustedes y gracias por invitarme a opinar.

    Sergio

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.