May 16, 2008

Sólo en Argentina

Lo digo yo en el blog y me ignoran olímpicamente. Lo dice Ricardo Medina Macías con acento mexicano y se les caen los calzones. Ya van a ver:

Todo mundo sabe que hemos entrado mundialmente en un ciclo largo de encarecimiento de los alimentos, después de otro ciclo largo (de casi 50 años) en el que la productividad abarató sostenidamente los alimentos. No sólo se trata de que los chinos o los indios estén comiendo mejor porque tienen más ingresos – a partir de un trabajo duro y productivo- sino de que el intervencionismo gubernamental (subsidios ruinosos, barreras comerciales, supersticiones antiprogresistas, cultivo político de clientelas electorales y de patrocinadores de campañas partidistas, entre otros males) ha contribuido a un encarecimiento de los alimentos del mundo.

¿Qué ha hecho ante este fenómeno el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, quien en realidad es una simbólica encargada del despacho que le heredó y encomendó su marido Néstor? Pues desempolvar las teorías fracasadas del economista difunto que más daño causó en América Latina, Raúl Prebisch, e imponer una retención impositiva exorbitante a las exportaciones de granos; algo similar a lo que antes hizo con las exportaciones de carne. Repetir la nefasta receta de Juan Domingo Perón que, impulsado por ese poderoso resorte de la miseria moral que se llama envidia, quiso apropiarse de la renta agropecuaria de Argentina para consentir a una burocracia voraz y a unos industriales ineficientes que claman por subsidios y por protección.

6 comments:

  1. Como diría Víctor: estamos condenados al éxito.

    ReplyDelete
  2. Haga patria, mate un industrial.

    ReplyDelete
  3. Hablando en serio, ¿es posible imaginar un desperdicio mayor que el de Argentina? Es de locos. Vivimos enamorados del fracaso.

    ReplyDelete
  4. Luis, no me quiero poner muy pesado con los comentarios pero con esto no lo queria dejar pasar. Los alimentos en el mundo no estan aumentando porque hay "ciclos" y porque a los indios y a los chinos ahora se les ocurre trabajar duro y parejo, como si se hubiesen despertado de una larga y perezosa siesta. Los alimentos aumentan porque los inversionistas, ante la crisis del dolar y la incertudimbre financiera, se volcaron a los commodities. La principal razon es la especulacion financiera. Hasta Jorge Avila lo dice en su ultimo post sobre el tema.

    ReplyDelete
  5. Cristian, Asumiendo que sea como dices. ¿En qué cambia el punto de la nota?

    ReplyDelete
  6. no cambia en nada, pero tampoco entiendo para que el autor se explaya en las causas del aumento de los alimentos si no le sirve a el tampoco para hacer su punto. es una mala nota. yo solo queria charlar del tema, viste?

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.