No se puede creer.
Ayer leía en el diario local que, para tratar de aliviar las esperas de horas en las guardias de hospitales, un "profesional" de la salud propone incentivar a los pacientes a buscar tratamiento en la "medicina alternativa".
Racionalmente todo el mundo entiende que la única alternativa a la asignación de recursos por precios es la escasez. Pero, como se trata de una cuestión ideológica, hay que explorar otras “alternativas”.
No vamos a permitir que la realidad arruine una bella construcción ideológica.
Hola Louis:
ReplyDeleteSi bien no la uso, ni nunca la practique, la MA no lo veo como un mal recurso.
En USA, si mal no recuerdo, la practicas alternativas estaban hace unos anos atras, casi empatadas con las convencionales.
(Como te dije una vez, tendria que pensar donde tengo esos papeles)
Porque veo una alternativa en la "alternativa"?
Porque la inmensa mayoria de las "enfermedades" se pueden curar solas, se autolimitan, y no necesitarian la intervencion del medico.
Existe, en el mundo occidental una epidemia de atencion medica:provocada por los dos lados:la demanda(pacientes) y la oferta(medicos)
Ahora, que esto tenga algo que ver con la "socializacion", nada que ver.
Pero, es un problema muy complejo.No es para politicos, en ningun lugar del mundo.
Un saludo a tus secuaces
ramon cassino
Ramón, la “medicina alternativa” no es medicina. En sistemas como el canadiense la gente va (o iba) al médico por cualquier cosa porque total es “gratis”. Si, en cambio, hiciera falta meter la mano en el bolsillo cada vez, mucha gente lo pensaría dos veces.
ReplyDeleteCasualmente ahora están logrando el mismo efecto a través de la escasez. La gente tiene que esperar tanto que mucha ni va al médico, directamente habla con el farmacéutico y se automedica con lo que recetaron la última vez.
Creo que todos estaremos de acuerdo que como método para asignar recursos no es el más eficiente. Así es como muere un montón de gente en las listas de espera.
Acá, forzados por los controles de precios y la resistencia a perder clientes subiendo precios luegod de la devaluación, los seguros de salud y las obras sociales comenzaron a cobrar una tarifa pequeña (U$S 3) por visita a médicos.
ReplyDeleteCreo que es una decisión acertada porque mucha gente va al médico porque no tiene nada que hacer. Se dice que nadie va al médico porque quiere pero eso es mentira, la abundancia crea muchos hipocondríacos.
Bien sabemos que nadie aprecia lo que es gratis.