May 14, 2008

Pelotudismo del primer mundo

Hace unos días les comentaba que para conmemorar el 1 de mayo, qué acá no es feriado ni se celebra, en esa fecha entró en vigencia un aumento de 50 centavos del salario mínimo en la provincia, que pasó de 8 a 8,50 dólares por hora.

Hoy salió en el diario local una carta a director sobre el tema que parece traducida de alguna aparecida en Clarinete o Page12. Un completísimo inventario de cuanto delirio se suele repetir sobre el tema.

La cosa arranca desde título, “salario mínimo o salario de supervivencia”.

El autor comienza lamentándose de que el aumento haya sido de “solo” 50 centavos. La medida va en la dirección correcta, nos dice, pero no alcanza. El muchacho nos explica que llevar el salario mínimo a 10 o 15 dólares la hora tendría un efecto enormemente positivo en la economía de la provincia, porque toda esa gente gastaría más, se vendería más, you get the picture.

Por supuesto, el gobierno no lo hace porque no tiene voluntad política y propone sacar los fondos para pagar (?) un aumento de ese tipo eliminando los planes para los inmigrantes (unos 90 millones al año), retirando la misión canadiense en Afganistán (son fondos federales) y otras maravillas por el estilo.

Ya lo saben, jóvenes quebecos, el gobierno puede generar riqueza por decreto.

Yo creo que se queda corto. ¿Por qué sólo 10 o 15 dólares? No seamos tímidos. Llevemos el salario mínimo a 30 la hora convirtámonos en la región más rica de América del Norte de una vez por todas.

Por otro lado, ¿por qué recortar gastos para pagar el aumento? El problema es del sector privado, no del estado. Aumentemos el salario y que se arreglen como puedan, qué tanto.

2 comments:

  1. Además, como bien sabemos los argentinos, como tiene un efecto tan positivo en la economía, más razón para no sólo no bajar gastos sino para incrementarlos.

    ReplyDelete
  2. Los hay en todos lados, lamentablemente.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.