May 3, 2008

Pomona College

Una de las ventajas de ser residente de Claremont, es que uno puede hacer uso del campus y la biblioteca de Pomona College, una prestigiosa institución de enseñanza superior que tiene su asiento en esta pequeña comunidad en el sur de California.

Pomona College ocupa actualmente el puesto número 7 en el ranking publicado por U.S. News & World Resport en su lista de "liberal colleges" de los Estados Unidos.

Algunos datos:

* Estudian en esta institución poco más de 1.500 estudiantes.
* Estudiar en Pomona College cuesta un promedio de $43.000 al año.
* Pomona College tiene en sus arcas 1.700 millones de dólares. Sí, leyeron bien. Uno punto siete billones, como se dice acá. Esta plata viene no del estado, sino de donaciones que han hecho sus ex-alumnos a través de los años. Esto implica una cifra de más o menos un millón cien mil dólares por estudiante.

Las comparaciones son odiosas, pero a veces son necesarias para poner las cosas en perspectiva. No tengo cifras oficiales sobre el presupuesto de la UBA. Tengo entendido que es algo así como 170 millones de dólares por año (10 veces menos que el endowment de Pomona College). La UBA tiene más de 300.000 estudiantes (doscientas veces más estudiantes que Pomona College). Siendo generosos, esto nos da una suma de U$566 por estudiante.

"Bueno" -me dirá el típico argento con risa picarona- "pero en la UBA no tenés que garpar 43 mil lucas por año para estudiar."

La respuesta a este preocupado argento con conciencia social:

El 53% de los estudiantes de Pomona College reciben algún tipo de ayuda financiera. Y a partir del 2009, todos los ingresantes que vienen de familias con un ingreso menor a $100.000 por año pagarán $0 por los cuatro años de educación, siguiendo una tendencia nacional.

Acá algunas fotos del hermoso campus.





14 comments:

  1. Muy interesante.

    La UBA tiene 300.000 inscriptos, de los cuales, con suerte, se reciben entre 30.000 y 45.000. Eso te da unos 4000 dólares por graduado por año. Pero al costo por graduado debes sumarle el costo de los otros 9 tipos que nunca se recibirán.

    ReplyDelete
  2. La verdad que no tiene nada que ver una universidad de este tipo con las de aca. Yo en este momento estoy terminando la secundaria y el año que viene voy a seguir derecho. Aca desde todos lados recomiendan la UBA, yo estuve viendo otras universidades privadas pero la verdad que ninguna me convence, ni la UBA ni las otras.

    Nose si alguno conoce sobre el tema me pueda ayudar con esto, se lo agradeceria mucho porque la verdad que estoy desconcertado y no se mucho sobre como son realmente, segun me dicen la uba ya no tiene el nivel que solia tener, ademas de que es todo un quilombo, yo estaria dispuesto a bancarmela si fuera mejor, pero nose.

    bueno, les dejo el tema plantiado, si alguno conoce mil gracias.

    ReplyDelete
  3. Planteado, perdon.

    ReplyDelete
  4. Mariano, las universidades argentinas son un desperdicio extraordinario. Exactamente como el país. El talento y la capacidad de miles de personas brillantes sencillamente tirado a la basura.

    Yo tuve la suerte de estudiar en un departamento muy chico, con muy pocos alumnos, de una universidad pública y tuve una formación muy buena. No tengo ni idea cómo estarán las cosas ahora.

    Si tienes la posibilidad, contemplaría la posibilidad de ir a La Plata.

    ReplyDelete
  5. Me parece que no vale la comparación entre la UBA y una universidad privadad de EEUU.
    Partamos de la base de que el acceso a la UBA es irrestricto, no hay un proceso de admisión al estilo de las universidades de USA.
    Sin embargo, me parece muy destacable la idea de que los egresados aporten dinero para aumentar el presupuesto de la universidad.
    Si así fuera, quizás la situación ecónomica actual de muchas facultades podría ser distinta.

    Para Mariano, estudio en la FCEN (Exactas) de la UBA, y en verdad te puedo decir que vale la pena jugarse por estudiar en una universidad pública como esta, aunque te aconsejaría hablar con alguien que se encuentre en esa facultad. Es sin embargo, difícil de entender cómo tantos argentinos estudian derecho o economía sabiendo que en muchos casos la oferta es mucho más grande que la demanda de profesionales.

    ReplyDelete
  6. Ahora que me lo decís, Louis, no mencioné estas estadísticas:

    * De los postulantes que mandan sus solicitudes cada año, el 15% es admitido.

    * Más del 90% de los ingresantes terminan la carrera en los cuatro años que establece el programa de estudios.

    Mariano: no soy la persona más adecuada para responder a tu pregunta. Pero me arriesgo a decir que en la UBA depende todo de vos. Vas a tener excelentes profesores. Y tendrás a la vez que aprender a remar en contra de la mediocridad, que pulula en las universidades argentinas. Pero al final del día, vos sos vos. Vos sos tu carrera. Sacale el jugo al max.

    ReplyDelete
  7. mariano, te recomiendo fervientemente la UBA. Mi experiencia fue muy buena ahi, y casi toda la gente que conozco que curso alguna humanidad alli quedo muy conforme. Conozco a varios que se pasaron de una privada a la UBA, pero no viceversa. Nadie abandona la universidad publica para ir a una privada. Otra dato de interes: de la gente que se gana becas en USA y Canada para cursar estudios de posgrado (con todo pago, matricula + salario por cinco anios) el 95% son de la UBA. Las demas universidades no figuran en casi ninguna estadistica. Tengo companieros que fueron admitidos en MIT, Columbia YAle, Princeton, Oxford y otras -- todos de la UBA.
    Saludos,
    Cristian

    ReplyDelete
  8. Mariano, lo que Cristian dice es cierto. Hay cantidad de graduados en carreras humanísiticas egresados de la UBA y que hacen posgrados en Universidades de EE.UU. Son gente de Sociología, Letras, Filosofía, etc., etc.

    Medio difícil que sean de Derecho porque el sistema legal americano, el Common Law, no tiene un pito que ver con el argentino, aunque tal vez sigan cursos de Patentes y Marcas o Derecho Marítimo o Internacional.

    Para estudiar en la UBA tenés que pasar el bendito CBC con lo que perderás un año.
    Tendrás que luchar con las reiteradas interrupciones producidas por las huelgas estudiantiles en apoyo a la Justa Lucha de los Surfistas Bolivianos por una Salida al Mar y otras causas importantísimas como las que movilizan al estudiantado progre argentino y serás acusado de facho por querer algo tan reaccionario como estudiar.

    Agregale que las huelgas de los docentes, no docentes e indecentes dirigentes estudiantiles han logrado que, en numerosas ocasiones, el número de días de clase al año no haya superado el 50%. Ahora bien, los doctos profesores (algunos son muy buenos profesores) te van a exigir en el examen igual que si te hubieran dado la materia completa.

    También podrás conocer íntimamente a tus compañeros que, en algunas cátedras, son más de 300 alumnos hacinados por aula.

    Otra ventaja que tenés en Derecho de la UBA es que el Centro de Estudiantes FOTOCOPIA los libros y te los vende, violando LA LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL.
    Con la guita que obtienen los del Centro lo pasan bomba haciendo política y desviando algunos fondos para su propio peculio en una justa redistribución de la riqueza como preconiza su ideología.

    ¡¡Lindos abogados van a ser!!!
    Ya aprendieron a violar la ley en la propia Universidad.

    El mensaje que te quiero pasar es que si tenés vocación, ponés esfuerzo y estudiás pese a todo lo anterior, te vas a recibir en la UBA. (si metés una vaca y la dejás 20 años también se va a recibir como tantos abogados por todos conocidos).

    Si tenés medios económicos y te gusta estudiar en un estilo menos interferido por las huelgas y la politiquería, andate a la UCA, a la Austral o la de Belgrano. No esperes tener profesores progresistas sino todo lo contrario, especialmente en la dos primeras.
    La del Salvador es más o menos, y el Museo Social argentino es para afanar un diploma.

    Pero, insisto, tu formación profesional va a depender de vos exclusivamente en cualquiera de esas universidades
    .
    Y si te convertís en un abogado honesto o deshonesto también dependerá de vos, como todo en la vida.
    Mucha suerte.

    YO (el enmascarado)

    ReplyDelete
  9. Me olvidé de decir que en Argentina también supimos tener una Pomona: era un refresco de naranja del tipo de la naranja Bilz.

    Sí, ya sé. No tienen ni idea de qué era la naranja Bilz porque son jóvenes, pregúntele a sus padres. (No se hagan los otarios los mayores de 45 porque Uds. sí la conocieron)


    YO (el enmascarado)

    ReplyDelete
  10. Qué excelente comentario, enmascarado.

    ReplyDelete
  11. Un lujo lo suyo, Don Masked One.

    ReplyDelete
  12. Gracias, Ramiro y Louis siempre tan amables.

    Sabía que se iban a acordar de la Bilz. ¿Y de la Spur Cola se acuerdan?

    YO (el enmascarado)

    ReplyDelete
  13. Muchas gracias por las respuestas!

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.