May 31, 2008

Populismo del primer mundo

Mario Dumont, el líder del ADQ, que salió segundo en las últimas elecciones, viene barranca abajo en las encuestas y ya está tercero después de los liberales y el PQ. El muchacho pintaba de centroderecha, bastante racional y moderado. Me sorprende el grado de populismo en el que ha caído.

Hoy leo en el diario que su partido propone una ley de “compre nacional” para la provincia. La idea es obligar al estado y todas las reparticiones públicas (que en Québec son legión) a comprar productos “hechos en Québec”, aún si son más caros.

Todo esto una provincia que está por debajo del promedio nacional en nivel de ingresos y la de mayor deuda pública por habitante.

Un ministro del gobierno liberal de Jean Charest calificó la propuesta de “nacionalismo etnocentrista”. Parece mentira, uno no espera encontrar este tipo de disparates, típicos del socialismo nacionalista latinoamericano, en sociedades más organizadas como ésta.

3 comments:

  1. siempre la imbecilidad de no proteger al ciudadano consumidor pagador de impuestos y de desincentivar la búsqueda de eficiencia de los empresarios otorgando prebendas.

    ReplyDelete
  2. El Quebec actual está construido de socialismo y populismo, pero pretende ser una isla de posmodernidad "cool". Y eso remplazó el control casi total que tenía la iglesia católica durante todo la historia de la provincia hasta 1967. Remplazaron la religion cristiana por la religion "dzu travoieur" (du travailleur - of the worker) y por supuesto, es altamente altruista, nacionalista, hippy e igualitario. Todo eso con unas cucharadas de populismo y voila - vive le quebec libre... (Sorry, I just can't stand Quebec. You really can't be serious about being surprised by their populism!!) Son una manga de ovejas! Y cuidate, gil, por que cada vez que las cosas van mal para los nacionalistas, la culpa es de los inmigrantes y los ingleses... Y una cosa más, es una PROVINCIA y no una nación. Que quede claro...

    ReplyDelete
  3. Michael, yo siempre lo digo, ustedes los inmigrantes se vienen a robar nuestros empleos.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.