Ya lo decía hace unos meses. Los problemas de la economía argentina son tan básicos, se trata de cuestiones tan groseras, que sinceramente no hace falta ninguna lumbrera internacional para solucionarlos. Con voluntad política, para hacer lo que hay que hacer basta y sobra con un perito mercantil:
Los problemas económicos de Argentina no son demasiado difíciles de entender. Todo lo que hay que hacer para que la economía argentina prospere y la calidad de vida de la población se eleve, está escrito en libros cuyos métodos son probadamente eficaces. Para que la economía argentina funcione razonablemente bien no hay que inventar nada raro. Hay, sencillamente, que mantener un orden jurídico que garantice la propiedad, un sistema monetario que mantenga constante el valor del dinero y desregular la economía para que los consumidores, a través de la decisiones que toman en los supermercados, en las tiendas, en los shoppings, sean quienes determinen qué empresas les ofrecen las mejores relaciones calidad-precio y merezcan por ende ser elegidas por ellos. Kirchner hace todo lo contrario de esto y por eso nos encaminamos hacia un colapso que difícilmente podremos eludir. La mejor actitud que podemos adoptar frente a este cuadro es tratar de prepararnos, minimizar sus efectos negativos y tratar, en el momento oportuno, de volver a empezar y de no cometer nuevamente los mismos errores.
Es muy fácil decirlo pero es muy difícil de hacer.
ReplyDeletePrimero hay que desprenderse de la visión "productivista".
Si hacés en Argentina lo mínimo que hay que hacer, cierran miles y miles de talleres asquerosamente ineficientes y quién sabe cuánta gente se queda sin trabajo.
El tema es que al mismo tiempo se generen inversiones para tomar a toda esa gente.
Pero, ¿Cómo vas a generar inversiones de largo plazo si los potenciales inversores saben que Duhalde está agazapado? ¿Cómo evitás que los De Mendiguren te tiren abajo las reformas?
Y si lográs pasar por encima de todo eso, ¿Cómo hacés para tener un superávit fiscal tal que te permita pagar los vencimientos de la deuda dejando de repartir y de mantener a millones de vagos que no saben y están acostumbrados a hacer nada?