Yo sigo con los pronósticos, total es gratis.
Rubén faena camélidos americanos. Yo anoche tuve un visionquest casero, me fumé un espiral Caracol en el sótano de casa:
A la primera de cambio, los Kirchner renuncian a todo y le dejan un tendal al que se haga cargo del país.
El próximo gobierno, muy probablemente a cargo de un senador nacional por una provincia productora rural al que van a ir a despertar de madrugada para que jure como presidente interino, no va a tener otro remedio que tratar de desandar el completísimo catálogo de barbaridades de estos últimos 7 años y llevar el país a una situación más normal.
En el siguiente llamado a elecciones, vuelve a ganar, con o sin manipulación del sistema electoral, un clon de Duhalde y Kirchner.
Louis, nuevamente coincido plenamente con vos. Tu visión se concretará y este país será perpetuamente una porquería.
ReplyDeleteAhora... vos ves ALGÚN tipo de avance, de madurez en la conciencia de la gente? Crees que ALGO están aprendiendo?
Yo creo que no, pero tengo amigos que sostienen que sí.
Coki, Desde la distancia es muy difícil saberlo. Personalmente creo que, por el contrario, el retroceso ha sido enorme. Volvemos a discutir cuestiones que habían sido resultas hace años.
ReplyDeleteDe mi parte, lo único que espero es que algún día la gente "común" se dé cuenta del impacto que tiene la corrupción en el país. Que no es una avivada ni algo que no afecta a nadie.
ReplyDeleteDe hecho, creo que a Argentina lo que le falta es demagogia. Países religiosos tienen a Dios que los estimula a hacer cosas, mientras que algunos seculares tienen el amor a la patria (típicamente EEUU). Aca no hay nada. Algún día haré un post con eso.
Coki, la corrupción es inmoral y sin duda tiene un costo altísimo. Pero no es la causa principal de los problemas del país. A la Argentina le va como le va por las políticas económicas que se aplican sistemáticamente. Y se aplican esas políticas porque es lo que nos sale del alma. Somos así.
ReplyDeleteLouis, descreo de lo que decís. Mi idea es que la corrupción es todo. Los planes económicos se arman alrededor de cómo robar en cada momento de la historia. Hacé una revisión de los negociados desde 1976 (por hacer un corte) hasta hoy. No hay mucho más que el robo (y luego fijate la corrupción más pequeña de cada ciudadano).
ReplyDeleteBueno... todo eso y el peronismo.
Coki, no noto ningún avance, lo que sí noto es un retroceso. Por ejemplo, el asco que daban las empresas estatales de servicios públicos a fines de los ´80s ha sido perdido.
ReplyDeleteLuis, no sólo las políticas económicas, sino el corporativismo que destruye cualquier posibilidad de república seria e imperio de la ley.
ReplyDeleteEl único poder que tiene algún tipo de reconocimiento del pueblo es el ejecutivo. El legislativo no existe. Y el judicial, por tanto, es un perrito faldero del ejecutivo.
Coki, Con el tipo de políticas que se aplican en Argentina obtendríamos los mismos resultados aún Cristo, los apóstoles, Maria y José a cargo de la administración del país.
ReplyDeletePrácticamente tenemos el fracaso asegurado.
Blogovido, el corporativismo es una manifestación más de las políticas económicas de las que hablo.
ReplyDeleteLouis, creo que si nos basamos en mi argumento, tu comentario termina siendo tautológico.
ReplyDeleteLas políticas económicas son una consecuencia, para mí, de la corrupción de la que hablo.
La inestabilidad y los constantes cambios de reglas de juego, por caso, son consecuencia de que a nadie le importa el largo plazo ni generar inversión productiva en serio, sino sólo la coima del momento.
Por ej., vos ves en los Kirchner ALGUNA intención o medida que honestamente busque una mejora en el país? Yo lo que hoy veo es que el 100% de su gestión está focalizada en robar. Entonces, analizar la política económica como ajena a eso me parece erróneo.
Coki, estás cometiendo un grave error, los políticos son corruptos en todos lados. En Latinoamérica son bastante parejos en cuanto a corrupción.
ReplyDeleteKirchner no está enfocado en robar, está enfocado en alcanzar poder y en conservarlo. Eso incluye, en parte, robar. Si fuera por plata, ya se habría comprado una isla en el Caribe hace bastante tiempo y estaría tomando tragos con sombrillita.
No nos engañemos, la corrupción es parte de la decadencia, pero la más importante son las ideas equivocadas.
Las ideas de los K por cierto llevan a muchísimas más oportunidades de robar porque incrementan en enorme grado la discrecionalidad del poder ejectutivo, pero los K no tienen esas ideas para robar, tienen esas ideas desde hace décadas, desde mucho antes de llegar a cualquier posición de poder.
Y las ideas no son sólo de los K. Salí a la calle y vas a ver que las comparte la amplísima mayoría de la población, desde Recoleta hasta la villa más miserable, desde Ushuaia a La Quiaca.
Coki, si Kirchner fuera la Madre Teresa de Calcuta, con estas políticas obtendríamos exactamente los mismos resultados.
ReplyDeleteEjemplos: El Reino Unido hasta Thatcher, la Australia de los años 60 – 70.
Por el contrario, aún siendo Kirchner lo que es, aplicando políticas con un mínimo de racionalidad, por lo menos tendríamos alguna posibilidad de éxito.
Ejemplo: El Brasil de Lula, el Perú de Alan García.
Vuelve a repetir, todo lo anterior NO equivale a minimizar el tremendo efecto destructivo de la corrupción ni la inmoralidad que representa.
Estimados, me parece que todavía no se dieron cuenta quién es mister K. Le importa un carajo la gente y el país. Solamente quiere mantener el poder a costa de cualquier cosa.
ReplyDeleteHace unas semanas que había anunciado que en el tema del campo no íba a haber solución y que todo era una pérdida de tiempo.
Estimados, esta gente se mueve en un plano ideológico de los '70. Viven en otra época. Eso sí, con los bolsillos llenos.
Pablo
Todos los políticos quieren mantener el poder, por eso son políticos.
ReplyDeleteEl problema es que el pueblo vota políticos con ideas retógradas que garantizan el fracaso una y otra vez.
Como dije en otro lado, espero que el fracaso de los K, sin golpe ni nada raro, vaya erosionando el mito de que en Argentina se puede hacer cualquier payasada y tener éxito.
Blogovido, me sumo a tu último deseo, pero no tengo mucha esperanza de que se cumpla. No lo ha hecho hasta ahora y, como venimos diciendo en estos comentarios, tampoco veo muchas señales de cambio en la gente.
ReplyDeleteSería bueno que en el colegio secundario se enseñaran algunas cosas, como principios de economía y algo de cómo hicieron los países exitosos actualmente para serlo. Podría ser una materia llamado "análsis político", pero pido demasiado.
Pablo, comparto.
ReplyDeleteHonestamente, aún ante un fracaso estrepitoso de los Kirchner, no creo que haya un proceso de aprendizaje. Todo esto fracasó innumerables veces antes y, sin embargo, a la primera de cambio volvemos lo mismo. Nos encanta. Es lo que nos sale del alma.
ReplyDeleteLa única esperanza que yo tengo para Argentina es que algún día se dé lo que Lawrence Harrison llama “nobleza obliga”. Es decir, que las clases dirigentes del país logren un piso mínimo de racionalidad sobre el cual moverse, a pesar de las tendencias populistas - clientelistas del electorado.
Bueno, yo tengo una teoría semi-propia inversa y es que cada generación aprende de la corrupción y la estupidez anteriores, porque toma como base lo hecho por sus antecesores y lo "mejora".
ReplyDeleteDesde un punto de vista casi semi-malthusiano (?), podemos pensar que los idiotas son mayoría, por lo que tendrán más hijos que los no idiotas, provocando generaciones de mayor idiotez. Etcétera.
Es como un neocontradarwinismo.
Yo tampoco creo que alcance, quizás hagan falta dos fracasos más de populistas como el que viene.
ReplyDeleteA lo que voy es que los populistas siempre se salvaron.
La única excepción fue Alfonsín y vino Menem, que no era suficiente pero estuvo cerca.