Muchachos, yo creo que en Argentina hay carne para rato. Hay una demanda interna enorme y hay un capital productivo muy firme en rebaños y en know how. Lo que no parece que vayamos a conseguir nunca es una buena política que haga presupuestable la rentabilidad del negocio ni en el corto plazo, con lo que no vamos a tener nunca precios ni oferta estables, y mucho menos subirnos al negocio grande, el de vender a todo el mundo. Hoy día en Paraguay, el kilo vivo de novillo vale 8 pesos, y el de ternero 9. En la provincia argentina de Formosa, a 500 metros cruzando el rio Paraguay, tanto el ternero como el novillo se pagarían en blanco a 2 pesos y pico. Haciendo las cosas en blanco, uno para conseguir el mejor precio por su novillo tiene que pagar un flete de 1400km hasta Liniers para conseguir 3 pesos y pico. Todo porque no hay canales de exportación. Obviamente las vacas de contrabando pasan hasta en submarino el rio Paraguay y el Pilcomayo (y todos los organismos de control se deben llevar su gran tajada, como históricamente ha sido). Pero se dan cuenta de la injusticia y el despilfarro de este pais?
Se me pianta un lagrimón...
ReplyDeleteBueno, si seguimos así la carne que habrá ahí dentro dentro de poco será de Brasil.
ReplyDeleteviviendo en medio oriente, la verdad es que esa foto resulta obscena, buuaaaaaa, snif, sniffff
ReplyDeleteMuchachos, yo creo que en Argentina hay carne para rato. Hay una demanda interna enorme y hay un capital productivo muy firme en rebaños y en know how. Lo que no parece que vayamos a conseguir nunca es una buena política que haga presupuestable la rentabilidad del negocio ni en el corto plazo, con lo que no vamos a tener nunca precios ni oferta estables, y mucho menos subirnos al negocio grande, el de vender a todo el mundo.
ReplyDeleteHoy día en Paraguay, el kilo vivo de novillo vale 8 pesos, y el de ternero 9. En la provincia argentina de Formosa, a 500 metros cruzando el rio Paraguay, tanto el ternero como el novillo se pagarían en blanco a 2 pesos y pico. Haciendo las cosas en blanco, uno para conseguir el mejor precio por su novillo tiene que pagar un flete de 1400km hasta Liniers para conseguir 3 pesos y pico.
Todo porque no hay canales de exportación. Obviamente las vacas de contrabando pasan hasta en submarino el rio Paraguay y el Pilcomayo (y todos los organismos de control se deben llevar su gran tajada, como históricamente ha sido).
Pero se dan cuenta de la injusticia y el despilfarro de este pais?