Jul 7, 2008

Metiendo púa


Pasando a temas importantes, ¿el sonido de los discos de vinilo es mejor que el de los CDs (ojo, no hablo de mp3, que son una bosta)? O, dicho de otra manera, en música ¿análogo es mejor que digital?

Cerca de casa hay un negocio donde venden amplificadores a válvula, como el combinado Telefunken de mi abuela, y bandejas giradiscos, de unos mil dólares para empezar a hablar.

Hace unos años se me ocurrió conectar mi vieja bandeja Technics (con control estroboscópico, ojo) y volver a escuchar unos LPs que quedaban en la casa de mi vieja antes de que los tirara a la basura. Encontré una cápsula Shure nueva que había quedado por ahí y todo (que, baidewei, en su época costaban uno y la mitad del otro).

Casi me da un infarto. Ya me había olvidado de lo que eran las frituras. Dejate de joder.

6 comments:

  1. A mí que me gusta el traditional irish, me conseguí unos cuantos LP's bajados a mp3 de la época de las cavernas (años 60 y 70) con fritanga y todo. TERRIBLE!!!

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  2. Tecnicamente el CD es mejor que el LP.

    El problema pasa por como los graban.

    Yo tengo discos LP que superan ampliamente al mismo en CD, pero es porque los nabos que grabaron los CD usaron los masters mas pedorros que pudieron encontrar.

    Los amplificadores a valvulas son muy buscados porque dan un sonido mas calido comparados con su contraparte transistorizada.

    Pero hoy con los procesadores DSP podes lograr el mismo sonido o mejor.

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  3. Yo no se que suena mejor desde el punto de vista "técnico"; pero, a mi no me sacan más de los mp3, seré un animal que no aprecia las sutilezas de la armonía, no lo se...
    La practicidad de tener toda la música en el iTunes no la entrego por nada de nada, tengo todos mis CDs rippeados -más todo lo bajado- hace años que no toco mis CDs.

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  4. Totalmente de acuerdo con Beto.

    Dentro de todos los hobbies están los puristas que se quieren hacer los vivos.

    Para empezar, la mayoría ni tiene el equipo de audio como para distinguir la diferencia entre un LP y un CD (o hasta un mp3 de 128k).

    Primero tené el amplificador y los parlantes que se la banquen y recién ahí considerá LP o CD.

    Por supuesto, como dice Beto, la calidad de audio del CD es bastante alta, si los originales son buenos.

    Y sino tenés otros medios digitales de altísima calidad.

    Es ese desprecio a lo digital, lo mismo pasa con las cámaras, como si la información al cerebro no llegara de la misma forma.

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  5. En realidad, lo mas importante es que el preamplificador del equipo (esto es la parte que refuerza la señal de las fuentes y controla tonos, volumen, etc) sea valvular.
    Las válvulas imprimen un tono muy suave y armónico al sonido, mas afín al oído humano (distorsión "buena"). De hecho, a nivel profesional, la ayoría de los pres de micrófono y compresores para estudio son valvulares.

    El resto puede ser transistorizado y anda bién. De hecho los amplificadores transistorizados tienen mucha mejor "amortiguación" que los valvulares (amortiguación es que tanto control tiene el amplificador de lo que pasa en el cono del parlante) por que éstos últimos no tienen transformador de salida.

    Yo conozco acá a los tipos de Holimar que laburan bajo ese concepto y tienen un renombre mundial de puta madre, ni hablar de los equipos (ahora sí los parlantes no me parecen muy buenos, son difíciles de acoplar a otro equipo que no sea Holimar, por lo menos cuando yo los escuché. La crema de parlantes en Argentina la hace Willy pastrana. Yo los escuché y parecen la orquesta en tu casa, doy fé)

    El tema es no caer en el "esoterismo", que cables de USD 1000, que estabilizadores de tensión con síntesis senoidal y etc. locuras no plis.

    Y por el disco de vinilo, parece que tuviera mejor sonido por la distorsión, pero en realidad es mejor el CD, tanto mejor si tiene un DSP como dijo Beto. (Krell, Arcam, para empezar a hablar) El vinilo tiene el problema que, como la velocidad angular no es constante sobre todo el disco, los primeros temas (los que están mas cerca del borde) suenan mejor que los últimos (los que están mas cerca del eje) que sufren por el ancho de banda reducido.

    En fin, un aporte técnico de Tortita Negra, ex audio freak, ahora music freak.

    Saludos
    TN

    PS: Y no se pongan duros con las cifras de distorsión que aparecen en los manuales. El timpano humano tiene de por sí una distorsión armónica del 23% mas o menos, y un parlante tipo "summun" andará por el 5-10%. Eso sí, lo importante es que la distorsión por intermodulación sea bajísima, por que se oye, y para cifras irrisorias lo que se oye es horrible. Si en el manual del equipo ni aparece esa cifra siquiera, el equipo es una cagada.

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  6. Bob, los mp3 son muy prácticos y creo yo están bien para escuchar al pasar, pero la calidad en un equipo de audio normal es de terror.

    Gracias por los datos, Beto y Tortita Negra. Yo creo que hay mucho de esnobismo en la movida vinilo y amplificadores a válvula.

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