Jul 7, 2008

¿Se acuerdan de los “clubes de trueque”, surgidos después de la debacle duhaldista, que iban a crear una sociedad más justa reemplazando al vil metal por el intercambio solidario?

Bueno, parece que están de vuelta.

Y no pasaron ni 10 años. ¿Se aceleran los ciclos de las crisis en argentolandia?

5 comments:

  1. Uno de estos clubes en el 2002 fue un perfecto experimento de campo sobre la inflación; lástima que, fuera de Ambito Financiero, creo que nadie más lo notó:
    Los papelitos de crédito que utilizaban eran fácilmente duplicables, de modo que la expansión cuasi monetaria generada trajo como consecuencia el aumento de todos los bienes ofrecidos al cabo de unos meses.

    ReplyDelete
  2. No sólo eso, a pesar de tener como objetivo terminar con el vil dinero, lo primero que hicieron, con fines prácticos, es emitir una cuasi moneda.

    ReplyDelete
  3. Bueno bueno, si cualquier provincia podia darse el lujo de pagarles a sus empleados con cuasimonedas que despues no te servian ni de papel higienico, cual es el problema.
    Me acuerdo de que en el interior los nervios de los gobiernos provinciales por hacer que sus bonos corrieran eran tales que ofrecian descuentos sobre impuestos si se pagaban con bonos, con lo que si uno tenia pesos y tenia que pagar impuestos salía raudamente a comprarle a cualquier empleado publico su sueldo en cuasimoneda antes de que este se lo introdujera donde no le diera el sol y despues uno pagaba sus impuestos con un jugoso recorte. Que delirio, por favor.

    ReplyDelete
  4. Max, es así, pero yo me refería a los papelitos que emitían los clubes de trueque.

    ReplyDelete
  5. En la última crisis surgieron por el corralito. No había efectivo en la calle, pesos, y habían muchos bonos como el Patacón y el Lecop.

    Hoy sí hay muchos pesos, aunque mucha gente pobre. Esa gente puede hacer alimentos, ropa y otras cosas en forma casera, obviamente sin pagar impuestos y sin anotarse en ningún registro, cosas que salen mucha plata, y así pueden ofrecer los productos a un precio menor.

    En el fondo, es una forma de evadir impuestos y regulaciones estatales.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.