Jul 31, 2008

Secuestradores del progreso

El modelo productivo con inclusión social y sus delicias

RIO DE JANEIRO (ANSA).- Tras los roces producidos entre ambos países, el canciller Celso Amorim afirmó que Brasil no podía "quedar rehén" de la Argentina, cuando decidió aceptar la propuesta de la Organización Mundial del Comercio (OMC), para destrabar las negociaciones de la Ronda de Doha.

En la reciente reunión de la OMC, fracasada, por enémisa vez, el Brasil estuvo dispuesto a negociar la posición americana que consistía en una reducción de subsidios agrícolas por parte de los EE.UU. y Europa a cambio de reducciones en los aranceles de importación a productos industriales de las “naciones en desarrollo”.

Pero se generó así una notable discrepancia con su compañera de ruta en el Mercosur, la República Argentina. La misión argentina estaba encabezada por el canciller Taiana que iba con una celosa escolta, “una delegación de dirigentes empresarios de la Fundación Pro Tejer, la Cámara Argentina del Calzado y la Confederación General de Empresarios (CGE)”.

No es necesario detallar mucho cuál sería la posición argentina con semejante delegación, una muestra acabada del “modelo productivo con inclusión social”, que consiste en subsidiar y “proteger” ad aeternitatem a industrias que ni en siglos serán competitivas (y que mucho menos pretenden serlo), con la idea de que así se garantiza un supuesto pleno empleo industrial.

No importa que este modelo haya fracasado hasta el cansancio, hasta lo irrisorio. Tal ha sido el caso que hasta el Brasil, que pretende convertirse en una potencia industrial bajo la hégira del estado, está ya dispuesto a sacrificar en parte esa visión cuasi-mercantilista a cambio de lo que, tras décadas, han advertido que es el verdadero camino al progreso, EL COMERCIO.

"No podíamos quedar rehenes de la Argentina", dijo el canciller brasileño.

Hasta los brasileños, a los que cuesta superarlos en cuanto a proteccionismo, han rehusado ponerse la camisa de fuerza del “modelo productivo con inclusión social” argentino.

La Argentina se ha convertido en una secuestradora del progreso, y ya no encuentra rehenes.

7 comments:

  1. égida, no hégira. Los musulmanes todavíe no controlan a Brasil.

    ReplyDelete
  2. Si se quiere proteger el libre comercio tendrían que empezar por eliminar esa estupidez llamada OMC.

    ReplyDelete
  3. dario, la argentina dentro de poco va a fundar la oac, organizacion anti comercio.

    ReplyDelete
  4. anonimo, la mejor forma de fortalecer el libre comercio es ejerciéndolo en lugar de escuchar a burócratas como los de la OMC.

    ReplyDelete
  5. Si no fuera tan patético daría risa. Los muchachos de “Pro Tejer” en la delegación argentina en Doha.

    Parece mentira, hasta Brasil se está dando cuenta, y argentolandia insiste con el “modelo”.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.