Rothbard se despacha sobre la desigualdad y
el coeficiente de Gini. Como le digo en un comentario, me temo que pierde el tiempo. A los progres los tienen sin cuidado los pobres. Sólo les interesa terminar con los ricos.
Además, si hablamos de gaseosas, me quedo con la
Torasso.
Según datos que obtuve del sitio web http://www.nationmaster.com/graph/eco_dis_of_fam_inc_gin_ind-distribution-family-income-gini-index, la desigualdad del ingreso –medida por el coeficiente de Gini- varía entre los distintos países, desde el más igualitario que según la tabla que allí puede consultarse sería Dinamarca (0,232), hasta el más desigual, que sería Namibia (0,707). Las diferencias de desigualdad de ingreso entre los países son de aproximadamente tres veces (0,7007/0,232), muy inferiores a las diferencias en los valores absolutos del ingreso de aquéllos. En otras palabras, es mucho más lo que se puede hacer por el crecimiento, que por la igualdad.
ReplyDeleteEl cuadro comparativo que reproduzco, extraido de aquel sitio web, evidencia que la mayor igualdad no es un indicador de prosperidad ni de bienestar. Uzbekistán (coeficiente de Gini 0,268) es más igualitario que Finlandia (0,269); en Albania –que no es un dechado de prosperidad, y cuyos emigrantes sumidos en la miseria se esparcen por Italia, España y el resto de Europa- la renta se reparte o se repartía en forma más pareja que en Finlandia (0,267 vs. 0,269) y que en Alemania (0,283). Ruanda (0,289) y Etiopía (0,30) presentan mayor igualdad en la distribución que Austria (0,31); Rumania (0,288) y Ghana (0,30) superan en igualdad a los Países Bajos (0,309). Bangladesh (0,318) y la India (0,325) son similarmente igualitarios que España (0,325), y más que Canadá (0,331) y Suiza (0,331), entre muchos otros. Los yemenitas pueden sentirse felices, porque en su país el coeficiente de Gini (0,334) muestra una distribución más uniforme que Polonia (0,341); los egipcios (0,344) deben estar muy contentos, pues gozan de mayor igualdad que Australia (0,352), Corea del Sur (0,358), Irlanda (0,359), Italia (0,36), Nueva Zelanda (0,362), Reino Unido (0,368) y Japón (0,381), para no hablar de los que siguen en el ranking de desigualdad. Jordania (0,364), Nepal (0,377), Laos (0,37) son países en los que impera mayor igualdad que en Jamaica (0,381), y ambos superan a Israel (0,386), Portugal (0,385), Uganda (0,43), China (0,44), Kenya (0,445) y Camerún (0,446), todos ellos preferibles, por supuesto, a Estados Unidos (0,45). El lector de estas líneas que privilegie la igualdad por sobre otras consideraciones, puede optar por Uzbekistán, Albania, Ruanda, Ghana, Etiopía, Rumania, Bangladesh y la India, Yemen o Egipto, sin duda preferibles para los apasionados de la igualdad, a España, Australia, Israel, Irlanda, Reino Unido, Italia, Nueva Zelanda o Estados Unidos.
Las tendencias migratorias muestran, en cambio, que la igualdad atrae más desde el punto de vista ideológico que de las decisiones vitales. Llegado el momento de emigrar, la gente se guía por su ansia de progreso y libertad, no por el deseo de igualdad, y por algo las personas no hacen cola en las embajadas de los países socialistas.
¡Excelente comentario, Julio!
ReplyDeleteClarísimo.
YO (el enmascarado)
Muy buen análisis práctico Julio, pero la progresía no puede entender esas cosas y sigue repitiendo sus discursos que heredan de generación en generación. Como dice Armando Rivas, no hay que cometer el error de dar por ciertas las suposiciones de los socialistas, a penas parás la pelota y mirás de qué se trata, se le ve la chapa oxidada al relato que construyen. Estos chantas que usan las estadísticas para apuntalar sus estupideces. Otra estadística que escucho seguido entre mis conocidos progres es la participación del salario en el PBI. Salen con el 50% de la época del general JDP, al 23% actual. Me hacen reír, no ven que una fábrica antes tenia 1 máquina y 10 obreros, y hoy hay 10 máquinas y 1 obrero más 1 ingeniero. La producción moderna requiere más capital que trabajo en proporción y eso obviamente se ve en el PBI. Pero son progres...
ReplyDeleteRothbard, hablando de clásicos del delirio progresista, no te olvides del "deterioro de los términos de intercambio".
ReplyDelete