Hoy hace una semana de mi arribo al país después de tres años sin pisar tierra santa.
Las impresiones son las mismas de siempre. Al estar en el extranjero uno se desacostumbra de la cotidianeidad y volver al ruedo requiere un ejercicio de paciencia y gran buen humor.
Primero me desayuno con la novedad del juicio a Bussi en Tucumán. Así llevan a un acusado a los tribunales los defensores de los derechos humanos. Go figure:
Nada se dice acerca del hecho de que este hombre, de la mano de la democracia post-Alfonsín, llegó a la gobernación, al senado de la nación y a la intendencia de la capital tucumana. Nada se dice tampoco sobre el actual gobernador que es peruca, pero que usa los mismos métodos que elevaron a la popularidad a este milico ("por lo menos las calles están más limpias"). Nada de autocrítica. Nada de nada. Es más fácil señalar con el dedo con cara de yo no fui. Nada cambia. No voy a gastar un segundo más en este sujeto, no vaya a ser cosa que se piense que defiendo a este delincuente que supimos concebir (y merecer) los argentinos.
Cabe acotar que forma parte de un proceso por el que se pretende devolverle la memoria a los argentinos para que no olvidemos nunca lo que pasó en los setenta. Esto quiere decir que en unos 10 años vamos a comenzar el proceso de memoria de lo que pasó en los ochenta, porque hoy nadie parece acordarse lo que pasó en esa década. Por momentos pienso que llegué a esta ciudad en una cápsula del tiempo en lugar de un avión. Los ochenta están a full aquí. Este cartelito dice presente muy a menudo en Buenos Aires.
No hay monedas en la ciudad. El argentino promedio hoy duerme ocho horas, trabaja otras ocho y el resto del día busca cambio en monedas. Una locura.
Por lejos el peor de los males es la inseguridad. Estoy parando en Santa Fé y Pueyrredón. El video club a media cuadra del departamento tiene un policía que abre el candado cada vez que quiere entrar un cliente... en pleno barrio norte y a las cinco de la tarde! Caminando por Santa Fé nos topamos con un grupo de policías en el proceso de detención de un asaltante. También a las cinco de la tarde.
Pero todo bien: en los cafés la gente discute la adicción y el futuro de Orteguita y los resultados de la selección en los juegos olímpicos: estos son los temas del día.
Los rostros de los ídolos del argento típico están en todas partes: un músico decadente y poco original que es más famoso por su personalidad que por sus melodías, un talentoso jugador de fútbol poseedor de una personalidad despreciable y un carnicero autoritario a quién todos conocen su cara y pocos su "obra". Estos son los ídolos de este bendito país. Sólo en Argentina.
A la República de Tucumakstán ahora por una semana. El objetivo: comer 20 empanadas por día. Después les cuento.
come 21, una por mi
ReplyDeletebuen relato , pero con lo de charly te fuiste al carajo, !poco original!ok quizas la musica no sea tu fuerte como para analizar a quien por lo menos 2 o 3 veces revoluciono el rock en castellano.
ReplyDeletemas alla de su actualidad drogadependiente. espero que hendrix o morrison no entren en esta categoria solo porque se murieron antes.
pd: segun mi mundano parecer de trabajador del suburbio que deambula solo de dia por cap.fed. , lo de la inseguridad me parece tambien exagerado. Creo que cualquier otra urbe tercermundista es mas peligrosa que bsas
augusto
Los ochenta, en vivo y en directo.
ReplyDeleteTan revolucionario como El Tri de Mejico, Augusto. Charly tiene su talento, pero su mayor acierto fue el nacer en Argentina. Si su certificado de nacimiento leería "London" en lugar de "Buenos Aires", me parece que hoy estaría olvidado. Pero que sé yo... puedo estar errado... esa es al menos mi percepción.
ReplyDeleteRamiro, muy bueno. Comete una docenita de mi parte, con un pingüino de tinto en La Peña.
ReplyDeletecuando estuve en Baires mi marido hizo el mismo comentario que vos: de que sirve tener un local en la esquina, con vidriera en diagonal (exposicion total de la mercaderia) en Santa Fe y Parana, si despues tenes que cerrar con llave y abrir a cada cliente que quiere entrar (y si tenes que esperar a que te abran, te aburris y te vas)??
ReplyDeleteLo de la inseguridad no es una exageracion! Lo vi en el lenguaje corporal de todos los transeuntes con los que me cruce en centro y microcentro...
Ramiro, empachate de empanadas!!
Augusto, tu comentario demuestra claramente que la gente se acostumbra, o se resigna, a todo en la vida. Hasta no hace mucho comparaban a Buenos Aires con Roma o Madrid. Ahora, al lado de una favela de Río o Sao Paulo, ya no se vive tan mal.
ReplyDeleteMe alegro de que alguien más lo diga.
ReplyDeleteAugusto, no se. Puede ser que cualquier otra urbe latinoamericana sea más insegura que Buenos Aires, pero eso no quiere decir que lo de la inseguridad sea una exageración. Que está mucho más insegura que hace unos años es una gran realidad.
ReplyDeletePor otro lado, el solo hecho de compararnos con América Latina (sobre todo Buenos Aires) indica que la decadencia argentina es completamente real.
Muy buen comentario, Ramiro. Vivo en Bs As y estoy de acuerdo. Lo más lamentable que BA es sólo una transición, te espera Tuc.... por lo menos tenés las empanadas y el dulce de cayote con nueces.Mrs. Great Albert
ReplyDeleteel que comparaba a buenos aires con roma o madrid es o era un desquiciado, podes tener 4 o 5 Km cuadrados comparables , pero ni roma ni madrid tienen un cuarto de millon de sus habitantes viviendo en villas miserias , ni tienen un cordon suburbano con 35% de pobres.
ReplyDeletepd. compararar a charly con el tri es como comparar a les luthiers con midachi
augusto
El tema de la inseguridad de una gran ciudad es muy complejo de evaluar.
ReplyDeleteLa Cdad. de México me daba una impresión de bastante segura, por lo menos de día. Depende mucho de la zona de la ciudad.
Sobre Buenos Aires, es tan descarado el tema de los menores ladrones que entran y salen que la tranquilidad con la que se mueven es asombrosa.
En el Gran Buenos Aires, también dependiendo de la zona, tenés desde algo más o menos tranquilo, con familias en la puerta de la casa, hasta zonas desiertas de noche por temor.
Lo que marca un poco la cosa son las casas, todas las ventanas con barrotes.
Y si tenés una casa en el conurbano, más vale que tengas uno o varios perros grandes, porque de otra forma no podés dejar la casa sola ni dos horas.
gracias por estar en tucuman y decir lo que ves. Yo creia que estaba loco. Ahora vos que venis de afuera y decis lo que ves, que daja mas tranquilo. somo dos.
ReplyDeleteEl tema de la inseguridad es muy grave.
ReplyDeletePero, Ramiro,porque no te das una vuelta por Constitucion?.No por la plaza, sino por las laterales con transito.
Te aseguro que no te afanan.Pero seria bueno tu comentario.
Otra:nunca lo votaste a Buzzi?
Saludos
ramon c
aguante Santiago del Estero carajo. Tucumanos mañeros
ReplyDeleteRamon: me corto las manos antes que votarlo a Bussi.
ReplyDeletePero me dan bronca los zurdos de café, que pretenden representar el pensamiento del "pueblo", siempre y cuando el pueblo piense como ellos. En este caso, el pueblo tucumano lo votó a Bussi hasta el cansancio. No escucho nada de eso ahora.
Y la verdad, Blogovido, los barrotes en las casas es la imágen que más marcada quedó en mí, junto a la de los cartoneros en Ave. Santa Fé a las 11 de la noche.