Viendo en estos días las imágenes de los destrozos de los huracanes Gustav e Ike en Cuba me preguntaba cómo sería el “hurricane relief” de esa pobre gente:
¿Por qué son tan incapaces los gobiernos socialistas-estatistas para reconstruir los daños materiales producidos por los grandes percances que periódicamente afectan a casi todas las sociedades? La primera razón tiene que ver con el inventario de repuestos. Son sociedades crónicamente desabastecidas, totalmente impotentes para solucionar situaciones imponderables debido a la infinita torpeza de los modelos de economía planificada. En Cuba no hay colchones, almohadas, inodoros, muebles o electrodomésticos de reemplazo para afrontar el más pequeño de los inconvenientes. No hay puertas, ventanas, tejas o planchas de madera o uralita para reconstruir los techos y paredes. En Cuba no hay prácticamente nada: el infeliz que perdió su poca ropa y sus zapatos demorará años en reunir un nuevo ajuar.
Pero la segunda razón es todavía más importante: en las sociedades socialistas altamente estatizadas (todas legendariamente improductivas), sólo hay un centro dotado de recursos (siempre notablemente limitados) capaz de tomar decisiones y de ejecutarlas. Eso genera una cadena de arbitrariedades, corrupción e ineficiencia que suele traducirse en la parálisis creciente de la recuperación. Sencillamente, los funcionarios que toman las decisiones no son los propios damnificados, sino una intrincada madeja de burócratas indiferentes a los que les da exactamente igual que se reconstruya la casa o se rehaga el puente, porque su responsabilidad, en el mejor de los casos, es administrar parsimoniosamente los escasos recursos que le han asignado.
"En Cuba no hay colchones, almohadas, inodoros, muebles o electrodomésticos de reemplazo para afrontar el más pequeño de los inconvenientes."
ReplyDeleteClaro, Louis, porque se lo roban los imperialistas.
La culpa es del bloqueo.
ReplyDeleteClaro que es culpa del bloqueo. Del bloqueo mental que tienen los Castro.
ReplyDeleteMuchos periodistas cubanos disidentes (y confiables) informan que:
ReplyDelete1- Las imágenes y noticias que se publican a cerca de los daños provocados por los huracanes son falsas o exageradas. Muestran siempre las mismas tomas de la Pcia. de Pinar del Río -la más pobre-, que antes de los últimos huracanes tenía más o menos ese aspecto. El propósito es ganarse la conmiseración de los eternos tontos útiles, aprovechar la oportunidad para culpar al "bloqueo" y seguir medrando con la ayuda internacional.
2- A la población cubana se le dice todo lo contrario (que los daños fueron mínimos, que no es para tanto).
3- No hubo planes de evacuación y reubicación de los habitantes de zonas en peligro.
4- Las reservas que tienen Fidel y Raúl, tanto de viviendas como de alimentos, vestimenta, mobiliario, medicamentos, etc., son más que suficientes para abastecer a toda la población afectada. Pero, como desde hace 50 años, son utilizadas con fines clientelísticos y propagandísticos. (La única diferencia entre Raúl y Fidel es que este último gozaba repartiendo personalmente, en el lugar de la tragedia, materiales y víveres frente a las cámaras de TV, en tanto Raúl prefiere quedarse en Palacio mirando todo por TV y mandar sus emisarios.)
Ningún desastre natural es equiparable, en poder destructivo, al socialismo.
"Ningún desastre natural es equiparable, en poder destructivo, al socialismo."
ReplyDeleteSabias palabras.