Sep 26, 2008

En Bolivia es noticia


La importación de GNL fue proyectada como una 'salida de emergencia' para el invierno argentino, y la misma consistía en comprar en el exterior gas GNL y transportarlo hacia el vecino país mediante un buque regasificador.

De acuerdo con los datos que manejan los especialistas energéticos, el precio promedio del gas importado entre fines de mayo y principios de setiembre fue de US$ 17 cada millón de BTU.

De ese total, unos US$ 13 promedio correspondieron al valor del combustible puesto en el puerto de Bahía Blanca y los otros US$ 4 a la incidencia del alquiler del barco regasificador.

El precio de US$ 17 por millón de BTU que se terminó pagando por el GNL en el mercado internacional resultó casi ocho veces más caro que el valor promedio que perciben los productores locales y el doble de lo que se le viene girando a Bolivia por el combustible que entrega por debajo de los volúmenes comprometidos.

Según los convenios que suscribieron el ex presidente Néstor Kirchner y Evo Morales hace dos años, a partir de 2008 Bolivia debía enviar 7,7 millones de metros cúbicos diarios.

Pero por los problemas internos y la falta de inversiones, la administración boliviana no pudo cumplir con lo pactado y en lo que va del año ha despachado menos de 2 millones de metros diarios.

El Deber 

La unidad latinoamericana contra el imperialismo y por la dignidad de los pueblos nos está saliendo un poco cara.

¿Y si volvemos a la dependencia?

Raquel Reznik

5 comments:

  1. Interesante diario Raquel, hay una nota sobre las relaciones de Evo con el narcotráfico, pero esta nota muestra el triunfo de los argentinos en el exterior:

    Un remisero argentino sale con dos gemelas bolivianas en cualquier momento con Tinelli.

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  2. La dignidad es lo máximo.
    Aunque provenga del narcoterrorismo botóxico, obvio.

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  3. También, en qué problema estamos, dependemos para la provisión de gas de los gobiernos de Bolivia y de Argentina.

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