Más de The Angry Economist. Parte de la tremenda condescendencia de tanta gente para con los indios (perdón “native Americans”, “first nations" en Canadá), negros (perdón “African American”) y demás seres humanos que aún viven en la pobreza. El movimiento de la corrección política moderno ni siquiera se da cuenta de que el valor de las cosas es subjetivo:
Quoted without comment, from A History of US, "The First Americans", page 133:
For trifles, as knives, bells, looking glasses, and such small merchandise which cost him four English pounds, a French trader had commodities that sold at his return for 110 pounds.
--Richard Hackluyt, 1598
The English have no sense; they give us twenty knives .... for one beaver skin.
--Algonquin Indian, 1634
Los indígenas eran estúpidos e ignorantes y no sabían lo que les convenía; en cambio los colonizadores sí, y por eso comerciaban así, oro por espejitos. Esto es lo que esconde en el fondo la visión de la progresía del comercio, el más vivo estafa al más tonto. Así y todo ellos comercian y no se los ve muy deprimidos por la supuesta estafa diaria que sufren en el supermercado, ni tampoco se los ve yendo a buscar leche a los tambos, huevos a las granjas, etc... eso sí, el ipod se lo piden a un pariente o amigo que se lo traiga de USA. Algún día se enterarán que el comercio es la forma civilizada y pacífica de colaborar entre la gente, y que el valor de las cosas es subjetivo y no intrínseco.
ReplyDeleteLa gente es tonta y no sabe lo que le conviene.
ReplyDelete