Sep 26, 2008

Espejitos de colores

Más de The Angry Economist. Parte de la tremenda condescendencia de tanta gente para con los indios (perdón “native Americans”, “first nations" en Canadá), negros (perdón “African American”) y demás seres humanos que aún viven en la pobreza. El movimiento de la corrección política moderno ni siquiera se da cuenta de que el valor de las cosas es subjetivo:

Quoted without comment, from A History of US, "The First Americans", page 133:

For trifles, as knives, bells, looking glasses, and such small merchandise which cost him four English pounds, a French trader had commodities that sold at his return for 110 pounds.
--Richard Hackluyt, 1598

The English have no sense; they give us twenty knives .... for one beaver skin.
--Algonquin Indian, 1634

2 comments:

  1. Los indígenas eran estúpidos e ignorantes y no sabían lo que les convenía; en cambio los colonizadores sí, y por eso comerciaban así, oro por espejitos. Esto es lo que esconde en el fondo la visión de la progresía del comercio, el más vivo estafa al más tonto. Así y todo ellos comercian y no se los ve muy deprimidos por la supuesta estafa diaria que sufren en el supermercado, ni tampoco se los ve yendo a buscar leche a los tambos, huevos a las granjas, etc... eso sí, el ipod se lo piden a un pariente o amigo que se lo traiga de USA. Algún día se enterarán que el comercio es la forma civilizada y pacífica de colaborar entre la gente, y que el valor de las cosas es subjetivo y no intrínseco.

    ReplyDelete
  2. La gente es tonta y no sabe lo que le conviene.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.