Sep 24, 2008
Sigan participando
Nunca termino de asombrarme ante todos estos giles que atribuyen cada crisis económica o financiera en los EE.UU. a un supuesto fracaso del capitalismo y que confían en que la circunstancial crisis representa la "caída" de los EE.UU., como si se tratara de la caída del Muro de Berlín o de la desaparición de la URSS en 1991.
Debe tratarse sólo de una proyección de deseos porque registramos multitud de estos vaticinios acerca del "fin del imperio americano" cada dos o tres años, a veces más seguido.
Siempre me hacen recordar a las predicciones del fin del mundo que cada tanto surgen en alguna religión. Resulta que el fin del mundo no llega (por lo menos no mientras esto escribo) y esas religiones siguen vivitas y coleando, al igual que el mundo y los antiamericanos.
Quizás por las vivas experiencias sobre verdaderas crisis que tenemos los argentinos, muchos creen que cuando se habla de una gran crisis en los EE.UU., la misma implica la caída en la miseria de millones de personas, la reducción de los salarios reales en un 30 o 40%, la duplicación del desempleo y la sensación de no saber de qué se va vivir al siguiente mes.
Muchachos, eso pasa en Latinoamérica, en África (Zimbabwe es un buen ejemplo) y en algunos otros lugares del mundo.
Los americanos sólo tendrán un par de años no buenos desde el punto de vista económico, nada más que eso. Como está explicado en varios posts de este mismo blog, la economía americana sigue siendo la más sólida y competitiva del mundo, ninguna siquiera se le acerca ni se le acercará en décadas, por lo menos.
Y para los que creen que esta crisis se debe a los "excesos del mercado", por favor investiguen un poquito. Esta crisis se debe al populismo y la corrupción que toda democracia contiene. El estado forzó por ley a los bancos a dar créditos hipotecarios a personas con un historial crediticio que no lo justificaba (desde el punto de vista de los bancos) a la vez que garantiza implícitamente estos créditos.
¡Inédito! ¿Quién lo hubiera esperado? El estado metido a prestamista o garante termina generando una crisis.
Finalmente, para los que esperan que esta o la próxima o la próxima crisis representen la caída del "imperio", SIGAN PARTICIPANDO...
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
Esta vez seguro la pegan.
ReplyDeletePolitical correctness, son los mismos que compran dólares y se van a New York for holidays, y se traen el iphone desbloqueado.
ReplyDeleteEs sencillo, la caída económica de Estados Unidos no significa en absoluto la caída del libre mercado y del capitalismo. Asia se encargará de hacer continuar el modelo capitalista. Punto.
ReplyDeleteLa afirmación de que la crisis se debe al populismo es una gansada cósmica. No fueron las hipotecas mal otorgadas las que causan la crisis sino la ingeniería financiera a través de los derivados excesivamente apalancados fue lo que causó todo esto. Esos derivados se hicieron con hipotecas como podrían haberlo hecho con deudas de tarjetas de crédito, préstamos prendarios, etc, o con cualquier deuda que tuviera un activo sobrevaluado. seguí participando...
ReplyDeleteAnónimo, en el fondo de todo está la garantía implícita del estado sobre los créditos de Freddie y Fannie.
ReplyDeleteEs muy gracioso ver a los progres (y anti-shankis" en general) diciendo que esta crisis es la caída del imperio y "del modelo" capitalista.
ReplyDeleteLo mismo decían en el 29 y todo el mundo se lo creyó y tomó a Keynes como su nuevo Dios.
ReplyDeleteEs la caradurez de la izquierda, regulan los mercados para que todos puedan acceder a una vivienda y cuando todo se cae le echan la culpa al mercado.
Los republicanos están más interesados en el bienestar de su partido que en el de su pais, por no tomar medidas que tendían a mayor libertad de los mercados pero que eran impopulares hace varios años ahora tienen que lidiar con este muerto de la única forma que los políticos saben hacerlo: usando más Estado.
Leo