Muchos se desgañitan tratando de probar que los yanquis son todos unos brutos y que es un milagro que estén liderando el mundo. En tu blog no pierden la esperanza de que esos algún día aprendan a mirar la realidad y se saquen las anteojeras... a veces es una prédica en el desierto. Pero me uno a la campaña educativa contándote un par de detalles de los últimos días que me dejaron pensando.
Elegí el barrio donde me iba a mudar basada en el puntaje de la escuela barrial (puntajes que son estandarizados y de conocimiento público). Y al poco tiempo de entrar me di cuenta cuál es la causa de que esta escuela tenga una categoría "excepcional". No son los maestros, no son los directivos, son los padres.
En la reunión del jueves pasado la directora comentó que el año pasado el colegio había juntado unas 14000 horas de voluntariado. Sí, catorce mil. Me puse a hacer números y caí en la cuenta de que eso equivalía a tener 9 personas, full time, todo el año, trabajando GRATIS para el colegio. 9 personas trabajando gratis le ahorran al colegio unos 300-400 K al año más o menos.
Esos padres voluntarios se reparten en todos los niveles y actividades del colegio: administrativas, directivas, académicas, logísticas, etc. Incluso algunos programas educativos están llevados a cabo exclusivamente por padres voluntarios, como Passport Club, Bank y Art Literacy (yanquis brutos, las p.....). Yo enseño Arte en la clase de uno de mis hijos y por eso conozco a fondo cómo funciona el programa (no todos los colegios públicos lo tienen porque depende de los padres voluntarios).
Y no crean que quienes dan las clases se ofrecen porque son amas de casa "pudientes" sin otra cosa que hacer. Uno de los padres que enseña arte conmigo es bombero, y organiza sus días libres para poder estar en la clase de su hija enseñando Bernini, Wyeth, Carr, etc. Otra madre es ingeniera, full time, de una empresa de telecomunicaciones de la zona y es ella quien mantiene su hogar. Otra es maestra full time y se organiza para meter a presión en su horario esos ratitos para enseñar arte en la clase de sus mellizas. Otro padre trabaja de noche y una vez por mes viene a las reuniones de preparación sin dormir desde el laburo (yanquis brutos, las p....).
Y del mismo calibre son los padres a cargo del programa de geografía llamado Passport Club. Y los del Bank, que abren cuentas de ahorro reales para los chicos en un banco y, para facilitarles el aprendizaje, se ocupan de atenderlos, hacer sus depósitos, etc, en el colegio!! (Desde kinder hasta último grado de primaria). Y es un colegio más, de un barrio de los suburbios de una ciudad remota y chica de este inmenso país (remota y chica pero divina!! jaja).
Otro detalle que me ocurrió hoy y que también me dejó pensando en la calidad humana que se produce en los colegios yanquis (y en las familias, vale aclarar). Fui a dejar a mi hijo en su clase de educación especial y me encontré con un chico de 11 años que el año pasado iba de voluntario a la clase de mi hijo. Hoy asiste a otro colegio, pero vive cerca. Entonces, los días que entra más tarde al colegio, en vez de quedarse durmiendo hasta más tarde en su casa, se da una vuelta por la clase de mi hijo para visitar a los chicos, jugar con ellos un rato y ayudar a la maestra en lo que necesite antes de partir para su propio colegio!!!!!!!!!!!!!!!!! (qué compromiso social en un niño de 11 años!!!! que llega con su skate y no es ningún nerd ni sujeto raro).
A este país no lo va a demoler una crisis financiera ni el precio alto del petróleo (ni los Demócratas.. jaja) porque tiene una base social muy sólida, construida con mucho trabajo en el bien común y visión comunitaria. Este Imperio tiene raíces muy sólidas, enterradas en el suelo cultivado por su gente. ¿Y los inmigrantes? La mayoría asimila ese espíritu y construye a la par (a los que más les cuesta es a los asiáticos... pero de a poco también ellos se van prendiendo).
Dolores
Estaba armando un post sobre el tema. La risa de la tilinga de presidente que tenemos los argentinos, y que nos representa de pie a cabeza, inspira más de un post sobre el tema. Este país no se cae con una crisis financiera. Apuesto cualquier cosa a que lo opuesto va a ocurrir: esta experiencia va a fortalecer aún más al imperio.
ReplyDeleteExcelente post, Dolores!
No importa Dolores. Para el mindset populista de los foros de La Nación, esos chicos que contás disfrutan de esa escolaridad gracias a que hay otros chicos en Bolivia, Angola y la India, que no tienen escuelas ni alimentos ni agua potable.
ReplyDeleteLo unico que objeto es llamar "imperio" a EEUU en un tono no irónico. USA no es un imperio bajo ninguna definición del diccionario. En un imperio, todos los caminos conducen a Roma. Y Roma no hacía foreign aid, mas bien lo contrario.
Esto me hace acordar a cuando De Tocqueville habla del individualismo como peligro de la democracia y que las asociaciones civiles son la cura que hallaron los americanos, más o menos por casualidad.
ReplyDeleteY después estos payasos de acá te hablan de "comunidad", de solidaridad y de justicia social.
No tienen idea de lo que se trata una república y mucho menos de lo que es ser un ciudadano.
Uno se cansa en Argentina de hablar de las bondades de la sociedad americana, siendo acusado de fanático y vendepatria.
Terminás encontrando que casi todos los argentinos sensatos son los que viven en el extranjero porque han podido sacarse la nube de idioteces de la cabeza.
Que buen post Dolores. Cuando a mi me dicen que los ciudadanos americanos son estupidos o que no les da el cerebro, los mando a que revisen la lista de premios Nobel o que vean el listado de las 100 mejores universidades del mundo...
ReplyDeleteBTW, en que estado vivis??
Saludos!
Mike, el uso del termino "Imperio" fue una concesion a los Kk y sus alineados... pero tenes razon no deberia haberlo usado...
ReplyDeleteMariano, vivo en Oregon en el Noooooroeste... casi casi en Canada (just kidding.. pero bastante arriba, donde vuelan los gansos salvajes, llueve 6 meses al año y la gente es "ambientalista"..)
Blogo, es impresionante como esta vision comunitaria se cuela por los poros y uno termina aprendiendo a pensar en el bien comun... Como se imaginaran me sobran detalles para contar a los que quieren oir, pero como dice Mike, hay quienes no quieren oir... A pesar de todo creo que espacios como este que creo Luis y que ahora cuenta con la colaboracion de tan ilustres coblogueros son un buen lugar de encuentro para debatir y encontrar mentalidades afines... no? Gracias a Luis y a todos los que contribuyen con el Opinador. (Cogito, ya terminaste de limpiar tu backyard? y estas trabajando tambien en el del vecino? ;-)
Las asociaciones civiles, en tanto apelan a la cooperación voluntaria, también son expresión del vigoroso individualismo norteamericano.
ReplyDeleteQue tanto drama con los imperios? Si Argentina tuviera una historia de la envergadura de UK yo no me sacaría la escarapela ni un puto día!!!
ReplyDeletetengo una hija en ultimo año de primaria y recibi un panfleto explicando que los chicos de esa edad podían aplicar para formar parte de los "mighty knights" (la subdirectora los entrevista y selecciona) Leí las funciones de los "knights" en cuestión y consisten en llegar mas temprano al colegio (llueve, nieve o sople el viento helado) para recibir a la gente en la vereda, abrir las puertas (con un "buenos días") guiar a quien se pierda por los pasillos, etc.. o sea un grupo de cortesía al servicio del colegio todas la mañana y en los eventos sociales del colegio...
ReplyDeleteMe salió la argentinidad cuando pregunté "y en qué los beneficia este programa a los chicos?" Pues resultó que en nada! En nada más que en el desarrollo de hábitos de servicio desinteresado a los demás... Y tienen más aplicaciones que lugares disponibles, con lo que de verdad hacen selección....
El vigoroso individualismo del que hablan Mariano y Mariana es parte de la naturaleza humana... pero no todo se rige por el interes puro...
Para toda la gilada, los EE.UU. nos dan una (e infinitas) lección de la solidaridad de la que tanto se llenan la boca.
ReplyDeleteY no hace falta que te manden a la policía.
El espíritu se mantiene todavía tras más de doscientos años, lo que es mucho decir.
Y acá la gilada piensa que somos superiores y en los colectivos la mayoría deja de pie a las mujeres que cargan bebés y arrojan los envases sin el menor pudor en la vía pública. Y ni que hablar de ¡exigir! que se los mantenga pese a no tener ninguna discapacidad.
manejaba por las calles y pensaba (unico momento para pensar cuando los chicos están en los alrededores...) El tema del bien comun... a veces pensamos que el bien comun es el bien de nadie, anonimo y etereo... pero la verdad es que el contenido del denominado "bien común" es un conjunto de bienes necesarios para el individuo pero que éste no puede conseguir sin la colaboracion de los demás miembros del grupo social al que pertenece... es el interes personal, el deseo de disfrutar de esos bienes lo que lleva al individuo a trabajar por el bien comun... los seres humanos no somos deidades puramente generosas que no necesitan nada y por eso se dan el lujo de "amar gratuitamente"... el bien comun es el bien de todos y de cada uno.. lo consiguen todos trabajando en conjunto y lo disfruta cada uno desde su individualidad.
ReplyDeleteNo se, una idea en el afan de aclarar el fondo del "vigoroso individualismo"...
Así es: el interés individual no se contrapone al interés comunitario. Irónicamente, la persona singular atomizada es característica de sociedades colectivizadas a la fuerza (donde la satisfacción individual demanda egoísmo bien disfrazado).
ReplyDeleteYa me cansé de decirlo, el argentino promedio es individualista para los beneficios y colectivista para los costos.
ReplyDeleteTocqueville habla del individualismo malo, que es el que tenemos en las sociedades latinas. El de encerrarnos en nuestras pequeñas sociedades (la familia) y no asociarnos para fines que vayan más allá, por supuesto para beneficio también nuestro, considerando que será una posición generalizada de buena voluntad.
ReplyDeleteLo que se dice civilización.
Justamente quienes buscan su bienestar a expensas de otros tienden a sostener que es necesario apelar a la coacción con el fin de promover el bien común.
ReplyDeleteHola a todos
ReplyDeletees la diferencia entre solidaridad voluntaria y solidaridad por imposición.
Cuando se da voluntariamente todos obran de común acuerdo.
Cuando se da por imposición, siempre el que impone se queda con una tajada, lo que es un desincentivo para ser solidario.
Pilgrims vs. Virreinatos.