Gracias a internet, aún estando lejos, uno puede tener presente la tristeza argenta. Sigue el "juicio por Cromañon" en Buenos Aires.
Ante el Tribunal, el guitarrista de Callejeros deslindó culpas y contó todo el drama de Cromañón [...] Djerfy comenzó temprano su exposición con el relato de lo que vivió la noche de la tragedia en el boliche de Once. Aseguró que cuando se inició el incendio "la gente armó un círculo y empezaron a bailar como un ritual alrededor del fuego que caía del techo". [...]
Djerfy también aseguró que Omar Chabán, gerenciador del local, "estaba como desorientado" y cuando él le pidió las llaves del portón "no sabía qué contestar ni qué hacer". [...]
Durante su testimonio, Djerfy aseguró que los integrantes de Callejeros estaban "en contra de las bengalas", pero que era imposible controlar al público. "La banda no metía pirotecnia, era el público", remarcó. Y agregó: "Si a un pibe le decís 'no hagas eso', lo hace tres o cuatro veces más. Entonces decíamos, bueno, que tiren, estaba fuera de nuestro alcance".
Se acuerdan de cuando vino Guns & Roses a Buenos Aires y le tiraron a Axl con un pedazo de toallero ? Si mal no recuerdo, el tipo paró la canción, llamó a la intérprete y dijo, "si tiran algo mas, nos vamos, asi que si ven a alguien tirando cosas, beat the shit out of him."
Del testimonio en el juicio vamos viendo que la bengala no fue un incidente aislado y desafortunado, sino que era cosa frecuente en estos recitales. Que tal si la banda hubiera dicho, "si tiran una bengala mas, dejamos de tocar y nos vamos" ? Pero no, eso estaba "fuera de su alcance".
Músicos irresponsables, empresarios inescrupulosos, público que pone la diversión por encima de los riesgos... Esa imagen de esos pobres pibes bailando alrededor del fuego que caía del techo es de lo mas triste que leí o escuché últimamente.
Esto es lo que escribí en Diciembre pasado, y de a poco lo vamos viendo en el juicio. La comparación con lo que pasó en Montreux 1971 la dejo como un ejercicio para el lector.
Es todo parte de la cultura de la improvisación tan difundida en países a los que les va como Argentina. Durante unos años fui miembro del comité de evacuación en incendios de la empresa donde trabajaba (que se tomaba MUY en serio esas cosas). La actitud generalizada, incluyendo la de gran parte de la gerencia, es que los "fire drills" y demás preparaciones para evitar ese tipo de eventos son una imbecilidad sin sentido, que a los cheroncas argentos nunca les va a pasar nada.
ReplyDeleteAxl Rose es un "vigilante". Con esa respuesta, alcanza en Argentina.
ReplyDeleteGrupos que ganan cientos de miles de dólares o más se hacen los rebeldes y no pueden tolerar un "tarnish" de su imagen parando un show por un petardo, una pelea o cosas semejantes.
No pueden perder la imagen de rebeldes porque sino el público los abandona.
Muy deprimente, la verdad.
ReplyDelete