Oct 31, 2008

Hora referí!


1, 2, 3, 4 días y tenemos nuevo presidente del mundo. Los demócratas nos dan como opción una cara nueva que quiere representar el cambio. Y el país está sediento por un cambio. Cambio no es necesariamente bueno, sobre todo cuando el hombre que proponen tiene poco y nada de experiencia, y lo poco que se vislumbra de su pasado no es nada alentador para quienes pensamos que Estados Unidos se convirtió en la última y gran esperanza de la humanidad a pesar del estado, y no gracias a él.

Sin embargo, quienes pensamos que las instituciones de esta gran nación no pueden ser atropelladas de la noche a la mañana como sucede en las repúblicas bananeras, guardamos la esperanza que Obama será el moderado de los últimos meses de la campaña y no el pseudo-socialista de sus comienzos. Peggy Noonan, republicana de pie a cabeza dice hoy:
The case for Barack Obama, in broad strokes:

He has within him the possibility to change the direction and tone of American foreign policy, which need changing; his rise will serve as a practical rebuke to the past five years, which need rebuking; his victory would provide a fresh start in a nation in which a fresh start would come as a national relief. He climbed steep stairs, born off the continent with no father to guide, a dreamy, abandoning mother, mixed race, no connections. He rose with guts and gifts. He is steady, calm, and, in terms of the execution of his political ascent, still the primary and almost only area in which his executive abilities can be discerned, he shows good judgment in terms of whom to hire and consult, what steps to take and moves to make. We witnessed from him this year something unique in American politics: He took down a political machine without raising his voice.

A great moment: When the press was hitting hard on the pregnancy of Sarah Palin's 17-year-old daughter, he did not respond with a politically shrewd "I have no comment," or "We shouldn't judge." Instead he said, "My mother had me when she was 18," which shamed the press and others into silence. He showed grace when he didn't have to.

Obama tiene en sus manos una oportunidad histórica: devolverle a esta nación las herramientas para salir de la crisis de confianza en la que hoy se encuentra. No es un dato menor que de ganar, se convertirá en el primer presidente negro de la historia, ni tampoco que el primer presidente negro no será un graduado de la patética escuela de Jesse Jackson y tantos otros líderes que parasitan la idea de "mirame, soy la Gran Víctima del sistema." Obama salió de la gran escuela americana que tanto nos enorgullece a los que adoramos a esta gran nación, esa en la que -parafraseando al mejor presidente del siglo XX- our origins matter less than our destination. Obama superó las dificultades de una infancia sin padre y con méritos abrió las puertas de las mejores universidades del mundo. Sólo hay un país en la tierra que ofrece este tipo de oportunidades, el país en el que el origen importa menos que el destino.

Claro, podría yo tener que comerme estas palabras. Para eso están los archivos del blog. Espero no sea este el caso. Las cosas podrían ser trágicas con la elección de Obama. Prefiero mantenerme en la senda optimista por ahora.

McCain es otro caso de un político extraordinario. Un héroe por donde se lo mire. Su plataforma es indudablemente más atractiva para quienes suscribimos a las ideas del libre mercado. Pero una garantía? Para nada.



Se viene una elección histórica. Sea quien sea el martes, se vislumbran tiempos difíciles en el horizonte. Ni John ni Barack van a salvar o hundir el país. Los dos tienen, además de potencial, una carta de confianza que vence en cuatro años. Es en el ejército de Joe the plumbers donde deposito mi confianza. Los Joes son conocidos por patear fuerte el trasero.

A ajustarse los cinturones... sólo 4 días más!

10 comments:

  1. Hay datos que me preocupan.
    Mac está arriba solo por un punto en Arizona, su Estado, y encima el día lunes (anterior a la elección) va a hacer campaña ahí.
    Que se yo, a mi me parece que un canidato tiene que ganar su propio estado por paliza.

    ReplyDelete
  2. Peggy ya esta abriendo el paraguas por siaca....

    ReplyDelete
  3. Remember Phelps en Beijing 2008. 200 metros mariposa final...gente de poca fe

    ReplyDelete
  4. Cogito... andá pensando en un regalo si se da tu predicción.

    ReplyDelete
  5. En mi opinión, lo único que tiene de histórica esta elección es que parece que la va a ganar un negro.

    Sacando eso, ninguno de los dos candidatos representa un cambio importante.

    En todo caso, es mucho más serio el afianzamiento Demócrata en el congreso.

    ReplyDelete
  6. De acuerdo con vos Blogovido. Es histórica porque de ganar Obama será el primer presidente negro, y de ganar McCain, el quilombo que se va a armar va a ser de película, gracias a los medios que vienen inventando esta historia de que Obama es número puesto.

    Y por lejos, lo que más me preocupa es el Congreso, no el ejecutivo.

    ReplyDelete
  7. No hay peor ciego que el que no quiere ver. El Elegido se ha rodeado de judeófobos y terroristas, pero Noonan considera que El ha acertado en sus comparsas. El Elegido eligió a Biden, que se come sus zapatos a diario de tanta imbecilidad que habla, pero Noonan considera que El acertó con su opción a vicepresidente. El Elegido demuestra clara intolerancia con cualquier tipo de crítica y con los críticos que presentan dichas críticas, pero Noonan considera que El es el capitán que necesita nuestro barco. Llamarla "vieja imbécil" puede parecer sexista, así es que la dejo en "imbécil" a secas.

    Y el ejecutivo preocupa mucho, blogo y Ramiro, porque el ejecutivo decide política exterior, embajadores, jueces de la Corte Suprema, etcétera. Un ejecutivo que dentro de un año nos "acerca" a los terroristas de Hezbollá y Hamas, nos manosea con Chávez, deja a Israel para que los judíos de allá se desesperen y reaccionen muy mal a las provocaciones de los terroristas y así se los puede condenar y aislar mucho mejor; y también se pone a revisar los tratados de libre comercio, es un ejecutivo peligroso. El Elegido ya ha demostrado, con su campaña fraudulenta de donantes de la internet, su manía de perseguir a los que indagan sobre él, su cercanía a terroristas como Bill Ayers y Khalid Rashidi, que es un hombre muy peligroso. Manteniendo las distancias, eso de decir "aquí eso no puede ocurrir" es ceguera política. Puede ocurrir en cualquier parte. Mi país, acostumbrado a mirar el circo latinoamericano con desdén por que nosotros, que teníamos "alma de abogados," éramos diferentes a la chusma bullanguera y tropical que nos rodeaba, eligió a un extremista de izquierda Presidente en 1970; el hombre se rodeó de la basura intelectual y política que lo ayudó a ganar. Y cuando la ley le hizo difícil el salirse con la suya, se limpió el trasero con la ley. Insisto: manteniendo las diferencias entre Estados Unidos y Chile, El Elegido significa un paso más en la triste latinoamericanización de este país. No es un maní; es tremendamente importante.

    Sergio

    ReplyDelete
  8. Completamente de acuerdo con Sergio.

    Pero es irrelevante... mi bola dice que gana McCain/Palin.

    Stay tuned...

    ReplyDelete
  9. Mi impresión es que Obama es un populista.

    Por cierto que sus elecciones de jueces de la Suprema Corte serían infinitamente peores a las de McCain, y eso es algo importante, pero lo veo más cerca de Clinton que de Carter, más político que ideólogo.

    Si tenemos la mala suerte de que gane, lo vamos a averiguar.

    ReplyDelete
  10. "(...) nuevo presidente del mundo".
    Genial.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.