Oct 4, 2008

Fetichismo

Infobae destaca el funcionamiento de la primera “escuela digital” de Latinoamérica, en Mendoza. La escuela funciona en el edificio de una ex fábrica, con piso de tierra y techo de chapa. Pero, eso sí, cuenta con 168 computadoras con acceso a Internet wi-fi, 9 pizarras electrónicas, “tizas digitales” y en lugar de cuadernos los chicos usan drivers USB.

¿Alguien más considera que se trata de un despropósito descomunal?

La tecnología es una herramienta. Los avances tecnológicos no son buenos por sí mismo sino porque nos permiten hacer de manera más productiva lo mismo que hacíamos antes de contar con ellos. Eventualmente la tecnología hace posible el desarrollo de nuevas ocupaciones y actividades.

En países como EEUU o Canadá existe casi una obsesión por la información, por su generación, almacenamiento y acceso. Por ejemplo, ahora los libros de una biblioteca están catalogados en formato digital con acceso por Internet. Pero hace 60 años también estaban perfectamente catalogados en fichas de papel escritas a máquina (o a mano).

En Argentina, cada vez que se inaugura un nuevo edificio para una repartición pública se compran (o compraban) las computadoras más modernas y las veíamos flamantes sobre los escritorios cada vez que íbamos a hacer algún trámite. ¿Se traducía eso en un acceso más eficiente a la información, mayor productividad, mejor organización? Para nada.

Las carpetas de expedientes siguen llenándose de polvo en cajas de galletitas, amarillentas por la humedad, cubiertas de excremento de ratones. A nadie le importaba el acceso a la información antes de que se inventen las computadoras y siguen sin importarle a nadie después de su aparición. Se trata sólo de juguetes nuevos, poco más que símbolos de estatus.

La sensación que me queda es que en países como Argentina la fascinación por la tecnología pasa por el prestigio. Me pasaré todo el día jugando al solitario pero tengo la última PC Pindonguita modelo 700F4JK, con procesador Intel Ectual cuádruple y pantalla de cristal líquido de 77 pulgadas.

¿Tiene sentido gastar miles de dólares en tecnología de punta para equipar una escuela que ni siquiera cumple con las condiciones edilicias más básicas? ¿No sería mejor tener unas cuantas computadoras menos y, por ejemplo, poner baldosas en el piso, cambiar el techo y revocar las paredes?

5 comments:

  1. Te´nés toda la razón en lo que decís en el post.
    Pero lamentablemente, la gente se come las mentiras.
    Según Rasmussen (que trabaja en varias oportunidades en conjunto con Fox) Obama ganó cómodo el primer debate.
    Según SurveyUSA, también independiente que hizo encuestas en algunos Estados, ganó Biden. Es más, le ganó por más del 10% en Florida.
    La gente se cree las tonterías y mentiras, en todos lados es igual.

    ReplyDelete
  2. Pobres pero "digitalmente dignos", jeje

    ReplyDelete
  3. Y, mira los hospitales de altisima complejidad con tecnología de ultima generación que se inauguran en provincias muertas de hambre como la de Formosa. Se muestra la plata y hace del primer mundo, vio? Como el ferrocarril de Solano Lopez. Ahora, si ningún local se puede atender ahi, es otro tema.

    ReplyDelete
  4. Bueno, pero por lo menos no se hizo con plata del estado.

    ReplyDelete
  5. Aguante el ascenso social en Argentina:

    "En el 2006, el entonces funcionario luego desplazado de su cargo por haber traído al venezolano Guido Antonini Wilson a Buenos Aires, compró una casona en el CUBA de Fátima valuada en 300 mil dólares. Pero Uberti no puede justificar cómo hizo para adquirirla. En ese momento estaba al frente del Órgano de Control de Concesiones Viales (Ocovi), cobraba 8.500 pesos mensuales y declaraba que su auto era un Citroën Mehari modelo 1974."

    Ayer, intentaron asaltar al sindicalista José Pedraza de la Unión Ferroviaria, vean la foto de la casita.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.