Oct 14, 2008

Libertarios

¿Cómo votan los libertarios en las elecciones de EEUU? Antes que nada, ¿ustedes se consideran libertarios? Si es así, ¿en qué grupo entrarían?

It seems to me that libertarians come in several political groupings:

(1) Those who care primarily about free markets and thus support conservative Republicans. Given the candidates on offer, that means helping to move the GOP to the right on social issues (and war and civil liberties) as well as on economic issues. This group would include the Club for Growth, Republican “Leave Us Alone” activist Grover Norquist, many donors to free-market thinktanks, and probably most libertarian-leaning politically active people.

(2) Those who want to make the GOP more socially tolerant and thus support moderate Republicans, which effectively means Republicans who aren’t very free-market. This would include Log Cabin Republicans, pro-choice Republicans, and lots of Wall Street and Silicon Valley businesspeople.

(3) Those who think the GOP is irredeemably bad on social issues and civil liberties and thus support Democrats. This would again include some Silicon Valley businessmen who are pro-entrepreneurship and fiscally conservative but just can’t support a party that is opposed to abortion rights and gay rights. A dramatic example is Tim Gill, the founder of Quark, who calls himself a libertarian but has contributed millions of dollars to Democrats because of Republican opposition to gay rights. There are also broadly libertarian people involved in the ACLU, the drug-reform movement, and other civil libertarian causes.

(4) Those who support the Libertarian Party. They don’t get many votes, but they include a large percentage of libertarian activists.

16 comments:

  1. Soy un fachito. Me anoto en el 1.

    ReplyDelete
  2. No salen los comentarios?

    ReplyDelete
  3. Yo también, me parece que estoy en el primer grupo.

    ReplyDelete
  4. En castellano sería libertariano. Liberario significa anarquista.

    ReplyDelete
  5. En castellano sería Libertariano. Libertario significa anarquista.

    ReplyDelete
  6. Entre 2 (que votaria McCain) y 3 (que votaria a Obama), por lo cual me da lo mismo gane quien gane...

    Pero a iguales preferencias incluso elegiria a Obama para ver a quien hecha la culpa Chavez y subditos teniendo a un negro democrata en USA... :D

    ReplyDelete
  7. Libertario no es ser anarquista, es ser libertario. Partidario de la libertad ante todo.
    Yo creo que los libertarios no son ni de derecha ni de izquierda, son lo que dice su palabra: La libertad ante todo.
    Sí, en cuestiones sociales son más liberales que los republicanos como así también en economía.
    Creo que el partido libertario es el que mejor representa los valores fundadores de EEUU.
    Los demócratas los perdieron hace rato y los republicanos van en camino si los ultrarreligiosos no dejan en paz al partido.
    Los infelices como Huckabee y otros republicanos que piensan que son más importantes las cuestiones religiosas (aborto, y otros temas) que el libre comercio por ejemplo, olvidan uno de los principios fundamentales de EEUU: La separación de la religión del Estado.
    Por eso, si viviera en USA votaría a los libertarios, los demócratas estatistas-económicos y los republicanos teológicos me tienen harto.

    ReplyDelete
  8. Me gusta el 4.
    Si bien soy un defensor extremo del libre comercio, no estoy de acuerdo con las restricciones a las libertades civiles.
    No me gusta que se mezclen temas como el aborto u otras cuestiones personales en temas políticos. No sé ustedes que piensan pero yo soy partidario de la libertad en todo sentido, por eso me anoto en el 4.

    ReplyDelete
  9. Darío: sos defensor de la libertad de la madre pero no la del bebé por nacer.

    Leo

    ReplyDelete
  10. Creo que debemos buscar quien defienda la libertad indivual al maximo pero no al precio de ponernos intervenciones como los democratas.

    ReplyDelete
  11. Creo que debemos buscar quien defienda la libertad indivual al maximo pero no al precio de ponernos intervenciones como los democratas.

    ReplyDelete
  12. Hubiera votado por Ron Paul en las primarias republicanas...
    Sino por el Libertarian Party.
    Creo que el Estado no tiene por qué inmiscuirse en ninguna elección personal.
    El aborto es una cuestión muy complicada, porque va más allá de la religión:
    Hay gente que cree (ya sea por fe o por estudios científicos) que la vida comienza en el instante de la concepción. Con este criterio el aborto no sería una decisión de la madre, sino un crimen contra un ser humano.
    Hay otra gente que cree que la vida comienza a partir de un momento específico durante la gestación (creo que en general aceptan los 3 o 4 meses, también según evidencias científicas) por lo que ellos no consideran que se está actuando contra un ser humano.
    Sabemos que la voluntad de las mayorías no legitiman avanzar sobre los derechos de un individuo, entonces creo que esta decisión va totalmente más allá de la democracia.
    Qué hacer en este caso? Creo que los fetos merecen aunque sea el beneficio de la duda... creo que es peor un asesinato que una madre tenga que dar a luz un hijo no querido.
    En el caso de que no se pongan de acuerdo, el aborto no debería bajo ningún concepto ser gratuito. Creo que sería aberrante hacer pagar a una persona por un acto que considera criminal.
    Saludos.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.