Oct 26, 2008

PRIsioneros

Lo vengo diciendo hace rato, buscado o no, el modelo de la Argentina Nacional, Popular y Progresista es el del México del PRI.

Hoy Fernando Laborda dice básicamente lo mismo en La Nación:

Más allá de las conocidas y cada vez más justificadas comparaciones entre los estilos kirchnerista y chavista, hay en América latina un antecedente que se aproxima a la visión de los Kirchner: el del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó México a lo largo de más de medio siglo.

Este Estado mexicano de tinte prebendario y clientelista, que fue denominado por Octavio Paz el ogro filantrópico , se caracterizaba por una burocracia corrupta con largas ramificaciones y por su tendencia a inmiscuirse en cada vez más esferas de la vida privada con el falso pretexto de proteger al pueblo.

La burocracia K es mucho más pequeña, concentrada y verticalista que la del PRI. Todo pasa por Néstor Kirchner y todo se resuelve alrededor de la mesa chica ?cada vez más chica? de Olivos. Pero, al igual que el viejo partido mexicano, reconoce un mismo corazón que permite mantener vivo su organismo: la caja.

2 comments:

  1. La diferencia es que el PRI evolucionó.

    ReplyDelete
  2. Hay mucha diferencia.

    La estabilidad del PRI en el poder venía del horror ante una guerra de un millón de muertos.

    Y el sistema también era bastante diferente.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.