Ma mata este speech de John Hurt en "The Proposition":
La pelicula trata esencialmente de la violencia de la civilización, de que era una empresa brutal para las sensibilidades actuales. Es genial, situada en la Australia fronteriza, precivilizada, supongo que de hace un siglo. Me trae recuerdos de chico, y de fotos de familia. Esta debe ser de alrededor del 1900.
No creo que fuera demasiado diferente. Pero en algún punto las cosas agarraron para cualquier lado acá. Al punto de que escuchas lo de Hurt en la película y te queda un mal gusto de que realmente no logramos civilizarnos tanto. No sé de Dios, pero la verdad que la Argentina a la fé te la termina evaporando.
Muy interesante. Yo tengo fotos muy parecidas de mis bisabuelos.
ReplyDeleteEn Underdevelopment Is a State of Mind, Lawrence Harrison hace una comparación entre Argentina y Australia. Por qué Argentina terminó como terminó, qué hizo de diferente de Australia. El análisis es muy amplio y abarca distintos aspectos. Pero más allá de las cuestiones culturales (o muy relacionadas a ellas) hay algo que me quedó muy marcado.
Harrison cree que Theodore Moran tiene razón cuando sostiene que en un primer nivel de análisis, la diferencia pasa por la manera en que el Partido Laborista australiano y el Partido Radical argentino manejaron el poder y el comercio exterior una vez que llegaron al gobierno a principios del siglo XX.
En Australia, no se dio ningún tipo de exclusión política de ningún grupo social. En Argentina, los radicales excluyeron totalmente a las clases terratenientes de las posibilidades de éxito en la política democrática.
En otras palabras, los radicales (o los argentinos en general) no supieron, no pudieron o no quisieron desarrollar un sistema de “compromise” (que se rompa pero que no se doble), mientras que los laboristas en Australia contribuyeron a la creación de las instituciones políticas del país y se dedicaron a desarrollar medios para resolver los conflictos.
El subsiguiente crecimiento económico en Australia tuvo como efecto la integración política, y en Argentina la desintegración política.