Nov 3, 2008

Conozcan a Gustavo Argentino Bertrán

Escapó de la crisis argentina en el 2001 y lo perdió TODO en EEUU

Otra joya de Clarín, el gran diario argento.
Gustavo llegó desde Venado Tuerto a los Estados Unidos en 2001, unas semanas después del atentado contra las Torres Gemelas. Vino porque no estaba cómodo con su profesión en la Argentina y en California tenía familiares. "La zona estaba creciendo explosivamente. Había muchísmo trabajo para todos y era un ritmo realmente apabullante de construcción", dice y cuenta que enseguida se puso a trabajar en el estudio de un arquitecto local. Con él estuvo seis años.

Junto con su esposa, Patricia Cagnoli, Gustavo alquiló por varios años una casa. "Pero todos nos decían lo mismo: 'ustedes son los únicos que no se capitalizan teniendo una propiedad. Las casas aumentan 50 mil dólares como mínimo al año y ese es dinero que tienen para ustedes. En dos años la cuota te va a parecer una risa por lo que va a valer la casa'". El arquitecto trata de explicar: "Todo el mundo estaba tentado a hacer eso. Era casi obligatorio. Y dijimos 'ok', vamos a subirnos a ese tren, vamos a comprarnos una casa".

Concretaron la operación en agosto de 2006, en la cúspide del valor de las viviendas. Con un crédito de 300 mil dólares que les dio el banco con financiación total -sin poner un centavo- alcanzaron una casa de 4 dormitorios en Adelanto. Pagaban 2.500 dólares por mes de cuota.

Pero la debacle comenzó en 2007.

Gustavo ya tenía bastante trabajo por cuenta propia. "'Para qué seguir empleado en un estudio, por hora, cuando el negocio lo podía hacer yo?"
A ver si entiendo. Gustavo se compró una casa que apenas podía pagar, y decidió independizarce porque "para qué seguir empleado en un estudio cuando un argentino pícaro como yo puede hacer el laburo solito y sin ayuda?"

Gustavo quizás hoy aprendió que uno compra una casa cuando tiene los recursos para pagarla, no cuando los demás le señalan que es un gil por "no capitalizar". Gustavo aprendió también que cuando uno larga un laburo seguro para armar una empresa propia, el riesgo es parte del precio de la independencia. Y que los riesgos a veces se materializan en... por ejemplo, la eventualidad de no tener el dinero suficiente para pagar una casa que no se debería haber comprado.

Ahora bien. Saben cómo me enteré de la nota? Por esto:



En un país en el que se está debatiendo el saqueo de la jubilación de las futuras generaciones, ESTA, la nota de un tipo que perdió la casa que no debería haber comprado por haber dejado un laburo que no debería haber dejado, es la más leída del día.

En serio. Así nos va.

13 comments:

  1. Lo bueno de la nota es que a Gustavo no lo empernó el gobierno con la 1050, ni el gobierno estatizó su empresa, ni le confiscó nada. Gustavo, tomó decisiones en el mercado, se equivocó y paga con quebrantos su equivocación. Game over.

    ReplyDelete
  2. El muerto se rie del degollado: Tipica reaccion que padecemos en la Reina del Plata para justificar nuestras desgracias.

    "Uhh, mira que mal que estan los yanqui, mira", mientras aca te matan, te roban (pibe chorro y gobierno) y en vez de juntarnos todos para ir al Congreso y quemar todo, salimos a correr maratones o participamos de la marcha de los zombies por Palermo.

    Lo que hay que preguntarles a los nabos de La Nacion es por que no analizan como la pareja pudo sacar un credito de 300 lucas con apenas 5 años de residencia y calculo que un sueldo medio, mientras que aca para sacar un credito de 50 mil pesos tenes que presentar mil avales (culoscopia incluida), tener un sueldo de 3000 lucas minimo y todavia hay que ver si te lo dan.

    Somos unos vivos barbaros......

    ReplyDelete
  3. Rothbard no creo que gustavito pague lo suyo como debería ser. Los dos candidatos ya dijeron que van a salvar a los irresponsables.

    Gustavo no tiene porque extrañar a la Argentina, donde seguramente se crearía una ley para salvarle el orto, porque los americanos se están haciendo tercermundistas.

    ReplyDelete
  4. Una sociedad que vive mucho más preocupada por el fracaso ajeno que por el éxito propio.

    ReplyDelete
  5. Ramiro, cuando lei tu otro articulo esta mañana pense en poner un link a esta nota en el comentario... es tal como decis vos... siempre cuando nos va mal nos consolamos que en USA tambien le va mal a la gente, asi que tan mal no estaremos.. .es un recurso patetico y reeeeeeeee argento.. triste..

    ReplyDelete
  6. Ramiro, coincido 100% con tu opinión y la de los comentaristas anteriores. Le agregaría que me parece que este arquitecto necesita un curso de administración financiera y un buen baño de inmersión en ruda macho.

    ReplyDelete
  7. lo que pasa es que a este tipo le paso lo que a muchos argentinos que se vienen a USA: se creen el cuento de Hollywood y se les sube a la cabeza... cuando te bajás del avión en LAX te esperan con las llaves de una 4x4 que tienen estacionada afuera para vos...
    yo me compre una casa en California en el 2004, me tuve que ir a la loma del peludo para conseguir algo potable con la plata que me prestaba el banco... la quise vender en el 2007, fue imposible... cruzo los dedos pero no perdi la casa, antes de hacerme la pretensiosa achiqué las expectativas, alquile a precio de mercado y me aguante la contrariedad... También vi al padre de una amiga chaqueña perder dos casas en "Universal" hace tres meses... fundamentalmente fue por no querer achicar sus expectativas cuando el mercado empezó a flaquear, al final perdieron todo (por "ventajitas"...) Lo siento en el alma por ellos, pero honestamente no puedo eximirlos de responsabilidad...

    ReplyDelete
  8. Oye Ramiro, pasando a lo importante, ¿es cierto que Messi escupió a un rival?

    Sergio

    ReplyDelete
  9. American:

    Don't lose your confidence if you slip,
    Be grateful for a pleasant trip,
    And pick yourself up,
    Dust yourself off,
    Start all over again.

    Argentino:

    ¿En qué ventanilla me tengo que presentar para conseguir el subsidio? (Ojo, que vengo recomendado por el funcionario fulano!!!)

    ReplyDelete
  10. Es que el "relato" es un nombre muy bueno que inventaron los progres, pero para algo que es profunda e historicamente argentino, la propensión a escuchar lo que uno quiere oir y lo que a uno lo hace sentir cómodo mucho mas que la verdad. Esencialmente, al pueblo argentino le encanta que le mientan, le gusta vivir en una obra de teatro, se pone una peluca y le dice al gobernante "pegame y decime Marta".

    ReplyDelete
  11. Primero, idiota se puede ser en cualquier parte del mundo, más en donde nadie te lo prohíbe.

    En cambio, acá somos felices porque nadie nos presta plata más que para una licuadora a 3 meses.

    ReplyDelete
  12. Che Bertrán, como te encuentra 2010 ?. Te mejoró la suerte ?. Seguis en USA ?

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.