¿Cuales son los escenarios de una presidencia Obama?
El muchacho empieza con una carga formidable (desmedida, diría yo) de expectativas. Básicamente puede hacer tres cosas:
- Cumplir con todas sus promesas de campaña, lo que le ganaría la aprobación eufórica inicial de millones de sus seguidores, hasta el momento en que se estrelle contra la realidad. Porque, lamento ser negativo, si cumple con sus promesas de campaña el impacto es inevitable. Como sus seguidores, aún los más radicalizados, podrán ser progres pero de giles no tienen un pelo, a partir de ese momento le lloverán insultos hasta en euskera, tanto de izquierda como de derecha.
- Olvidarse de los disparates improvisados de las promesas de campaña y hacer lo que tiene que hacer. En ese caso, se ganará el rechazo inmediato de millones de personas que lo votaron esperando presenciar un espectáculo de David Copperfield. Y para colmo, como cualquier persona no radicalizada ideológicamente sabe, nada ni nadie garantiza el éxito, aún haciendo bien las cosas (hablemos de expectativas, pericia, etc.).
- Cumplir con algunas de sus promesas de campaña, las suficientes para tener razonablemente contentos a sus seguidores más moderados, aunque le cueste el inmediato rechazo de los más radicalizados que lo acusarán de vendido, y hacer lo que tiene que hacer con el resto de los temas.
¿Cuál es el escenario más probable? Como los políticos son famosos por su muy desarrollado sentido de la autopreservación, diría que el tercero.
En ese caso, ¿cuánto falta para que empiecen a aparecer los despechados por Obama?
Creo que la tercera alternativa es la que vamos a ver en marcha. Despechados? No creo veamos eso por un buen rato. El enojo contra Obama va a seguir llegando exclusivamente desde el campo rival por un tiempo.
ReplyDelete¿Cuándo un gobernante cumplió con lo que había prometido en la campaña?
ReplyDelete