Nov 27, 2008

Diciembre de 2001, un poroto

Agustín Monteverde vuelve a explicar en Ámbito Financiero de hoy que Argentina se encuentra a las puertas de una nueva recesión, cuya gravedad y extensión podrían no tener precedentes.

Los números no cierran, aún con el robo de los fondos de capitalización, los datos sobre reservas y supuestos superávits están poco menos que dibujados y el régimen kirchnerista está haciendo todo lo posible para que las cosas terminen muy mal.

Y, sin duda, este nuevo descalabro tomará a mucha gente absolutamente de sorpresa. Porque esta vez seguro que salía bien:

¿Cuál puede ser la decisión de Kirchner ante semejante encerrona?

Una primera posibilidad sería obtener u$s 5.000 millones «nuevos» en el primer semestre y demorar hasta después de las elecciones un default formal (entre noviembre y diciembre vencen unos u$s 5.000 millones). Pero esto es improbable: Néstor Kirchner no está dispuesto a cargar con el estigma de una declaración de default. Creemos que el camino elegido será echar mano a las reservas internacionales del BCRA. Y por cierto que el gobierno -en silencio- ya ha previsto esa posibilidad. La nueva Ley de Presupuesto modificó el artículo 20 de la Carta Orgánica del Banco Central, con lo que podrá recurrir a -qué casualidad unos u$s 10.000 millones de las reservas. Esto llevaría el tipo de cambio de equilibrio por encima de $ 5 por dólar; el ratio podría ser mayor si se confirmaran las sospechas sobre el inflado artificial de las reservas. No hay resto para sostener la persistente huida de los argentinos hacia el dólar.

1 comment:

  1. Muy buen artículo. Se viene flor de tormenta en 2009.

    Creo que esto es casi garantía de que los K van a tener que responder por sus desastres antes de irse por las buenas en 2011.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.