Nov 27, 2008

¿Es contagioso el crimen?

Un nuevo estudio reivindica la “teoría de las ventanas rotas” (y la tarea de Giuliani en Nueva York).

Alguien se lo debería alcanzar a las autoridades del área de la provincia de Buenos Aires. ¿Sabrán inglés?:

The idea behind the broken windows theory is that if people look around and see other people violating norms, they will tend to violate them as well. In the 1980s and 1990s, city governments and police departments stepped up their enforcement measures against petty crimes, such as painting graffiti, panhandling, littering, and subway fare jumping. The hope was that by minimizing public disorder, the police would help communities create crime-deterrent environments. Most of the evidence for the value of this kind of policing is based on studies of what happened to crime rates once police began to crack down on incivilities. In recent years, some analyses have questioned the broken windows theory as a strategy for effective policing.

Now, a new study (additional online info here) published in Science provides some strong experimental backing for the broken windows theory. Dutch researchers from the University of Groningen, led by social scientist Kees Keizer. conducted six experiments to see if signs of disorder would encourage people to engage in norm violation themselves. The short answer: Yes.

5 comments:

  1. zero tolerance y speedy trial fueron los dos grandes logros de Giuliani

    ReplyDelete
  2. No hace falta tener mucha imaginación para advertir que la teoría de las "ventanas rotas" es muy cierta.

    ReplyDelete
  3. a veces las coincidencias me ponen la piel de gallina (o de pavo habria que decir hoy.. jaja) Es que anoche vi una comedia llamada "Mad Money" y la tesis que repetia Diane Keaton al principio y al final era exactamente la del titulo de este post: el crimen es contagioso... No se, me inspire mirando la pelicula, en cualquier momento me consigo trabajo en un banco como esos limpiando..

    ReplyDelete
  4. La teoría de las ventanas rotas es lo más viejo del mundo redescubierto. Antes te cagaban a pedos cuando eras chico por boludeces, y a nadie cabía dudas de que si hacias pequeñas cagadas y nadie te decía nada las ibas a terminar haciendo grandes.
    Pero decir eso crudamnte hoy día es totalmente facho. Tenes que hacerte el boludo y poner cara de nada y decir "se hizo une studio estadístico.." y todos con cara de sorprendidos por los resultados. Que facil se desaprende en este mundo.

    ReplyDelete
  5. Max: lo que dices es absolutamente cierto. Pero la teoría del cristal roto tiene un ingrediente adicional, que no se limita a la psicología individual ni a las reglas de educación y buenas costumbres que se deben inculcar desde la casa. A nivel social, la sistemática transgresión y su tolerancia deseducan: el clima de desorden, suciedad, anomia, transgresiones aunque sean pequeñas (misdemeanors), la certeza de que la policía no hará nada si aparece por mi vereda circulando a alta velocidad una moto, o en contramano, o que alguien puede orinar en la calle a vista y paciencia de canas que miran para otro lado, o que se puede ensuciar la propiedad pública o privada con graffitis, o los skaters destruir el piso de una plaza en presencia de los policías, o que no se puede parar en un semáforo sin ser acosado por los limpiadores de vidrios, hacen que de la contravención muchos pasen al delito, y del delito menor a delitos cada vez más graves. La falta de sanciones a la violación cotidiana de las normas retrograda a las sociedades al estado salvaje, al "homo homini lupus" de Hobbes. Sugiero la lectura de un libro de Francis Fukuyama ("La gran ruptura" o "The great disruption") que para mí es estupendo. Ojo: no se guíen por el prejuicio de que escribió "El fin de la historia", que fue su obra menos feliz. Lean el primero, y también "Confianza" ("Trust").

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.