¿Leyeron la entrevista a Guy Sorman en la sección “los intelectuales” de La Nación? ¿Qué pasó, se les piantó?
Sorman sostiene que el problema argentino pasa por la calidad institucional. Comparto. Pero, ¿por qué el país no fue capaz de desarrollar instituciones sólidas? Yo adhiero a la tesis cultural:
-¿Por qué cree que la Argentina sigue estancada en esta crisis?
-Los economistas se preocuparon durante mucho tiempo por ver cuáles eran las causas de la falta del desarrollo en la Argentina. Algunos pensaron que era la cultura, otros el problema de los recursos naturales y otros la acumulación de capital. Pero hay un consenso que dice que lo decisivo son las instituciones políticas. Porque el empresario ve a largo plazo y necesita prever el valor de la moneda, el respeto de los contratos y la legitimidad de la Justicia. Y está claro que en la Argentina el paisaje es muy incierto. Entonces no hay otra razón para explicar la falta de inversiones en la Argentina. No hay otra razón que no sea la incertidumbre institucional. Todo lo demás es anecdótico.
Es así, la cultura y la educación, permite formar instituciones, que se consolidan con el respeto a ellas, y con el paso del tiempo se desarrolla una confianza que permite la acumulación de capital e invita a tomar riesgo empresario e invertir. Mi hipótesis pasa por nuestros abuelos inmigrantes, que trajeron lo peor de la cultura europea, el socialismo, el anarquismo, el mercantilismo, el nacionalismo, etc... que en Argentina encontraron tierra fértil para desarrollarse. Igual es solo una idea.
ReplyDeleteQué se puede esperar de un país en el que Maradona es un semi-dios?
ReplyDeleteEl problema somos nosotros.
Me parece que la abrumadora mayoría de los argentinos cree que sus derechos (entre ellos la propiedad privada) son otorgados por leyes dictadas por los gobernantes de turno, y quizás por eso su defensa es muy débil y sin convicción. Hasta tanto no se revierta ese masivo analfabetismo cívico básico, no creo que pueda haber instituciones de cualquier otra naturaleza que permitan el progreso.
ReplyDeletePablo