Nov 20, 2008

La polecia


Hablando de los problemas de Macri en Buenos Aires, ¿qué quiere decir contar con una policía propia? ¿Se trata de la solución mágica de todos los problemas de seguridad? El tema va mucho más allá de contar con un grupo de empleados públicos armados y de uniforme, por más caquero que sea. Es fundamental el marco legal en el que va a actuar y el rol que le dé la sociedad.

Para empezar a hablar, la policía de la ciudad debe ser la única fuerza de seguridad autorizada a actuar en el distrito, como pasa en cualquier provincia. La Policía Federal debe desaparecer de la escena y pasar a tener el mismo papel que cumple en cualquier provincia. De lo contrario, la policía local adquiriría un rol meramente ornamental, limitándose a dirigir el tránsito y desfilar por la puerta de la municipalidad

Luego pasamos a temas más complejos. ¿Tendrá la policía local mayor libertad para prevenir y reprimir el delito o se convertirá rápidamente en la versión local de la Policía Federal, maniatada por la corrección política y el garantismo? ¿Cambiará la actitud de los habitantes del distrito hacia la policía o los tratarán como a la federal?

Porque no nos engañemos, Las fuerzas de seguridad en cada país tienen el rol que la sociedad les ha asignado como tales.

4 comments:

  1. El gobierno de la ciudad ha demostrado una cobardía lamentable ante la más minima señal de protesta. Con ese antecedente, la policia propia servirá para bajar más elegantemente gatos de los arboles, pero no creo que dé resultados en los temas más serios. Como vos decis, mientras no haya una voluntad fuerte de apoyar a esa fuerza en su trabajo desde el gobierno, no importa demasiado qué policía sea.

    ReplyDelete
  2. Yo tengo miedo al primer "incidente" de "fuego amigo" entre las dos fuerzas.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.