Nov 11, 2008

Lest we Forget


Hoy es el Día de los Veteranos, Remembrance Day en inglés, en Canadá.

5 comments:

  1. En un pueblito en la Picardie hay un caseron que era de la familia de mi abuela paterna, frente a una placita infima, frente a una Iglesia infima, en medio de un paisaje verde, humedo y oscuro como es la Picardie, con ese olor a hongos, helechos y caracoles. En el medio de la placita hay un pequeño monumento con la lista de la gente del pueblo que murió en las guerras. Parece más gente que la que vive en el pueblo hoy dia. En la lista hay varios primos. Las veces que lo ví había flores frescas a sus pies. Alrededor los bosques son altos y oscuros, con cantos de cucú. Los arboles más viejos están todos deformes y no se pueden usar para leña porque están llenos de plomo.

    ReplyDelete
  2. Muchas ciudaddes de Francia tienen esos monumentos. A mí verlos me conmueve.

    ReplyDelete
  3. Otra cosa que se puede ver es que muchos de los apellidos de los caídos en combate son de familias importantes o nobles. Es historia pasada, pero en la flia de mi viejo se enseñaba así, nobleza obliga, y el apellido era motivo de honra y a la vez obligaba a sacrificarse cuando hacía falta. Era una visión bastante feudal.
    Hay un libro muy interesante por acá sobre la familia Larminat, franceses, que tenía varios campos en el sur y vivían alla, y no me acuerdo en cual de las guerras fue pero cuando empezó largaron todo y se fueron a pelear. Volvieron años despues sin saber muy bien que les quedaría por aca y resultó que un tipo que laburaba en el campo les habia cuidado todo in absentia, una historia de lo más romámtica.
    La versión local de "Legends of the fall" (y autentica, por cierto).

    ReplyDelete
  4. El concepto de “nobleza obliga” es fundamental, justamente lo que le falta a personajes como Don Etchart, y uno de los abismos culturales que nos separan de las sociedades exitosas.

    ReplyDelete
  5. No se Luis, El concepto original era inaplicable a la sociedad actual. La cosa es que como la religión y otras muchas cargas eticas y morales, fueron ideológicamente abolidas por la revolución pero no reemplazadas por nada más adecuado a los nuevos tiempos. Debería existir una suerte de codigo de nobleza democrática, de lo que es una persona de bien. Para mi es como que cualquier concepto valorativo de ese tipo está atado desde la visión posmoderna a algo retrogrado. Diría que acá en Argentina es casi peor, porque persistió lo peor de la visión aristocrática, (el valor del individuo por el apellido) pero no la carga ética de esa visión nobiliaria.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.