Hay analistas y gente entre el público que aparentemente están convencidos de que el triunfo del candidato demócrata en las elecciones presidenciales después de 8 años de gobierno republicano de alguna manera significa un rechazo de la economía de mercado, de los valores que EEUU representa y, como mínimo, una significativa caída en su rol de única superpotencia mundial.
Honestamente no entiendo muy bien. Demócratas y republicanos vienen alternándose en el poder desde los inicios de la república en ese país, ¿qué cambió ahora? ¿O el triunfo de Bush después de 8 años de gobierno demócrata significó el rechazo de la planificación centralizada de la economía y el principio del fin de EEUU como superpotencia mundial?
La perrada anti EEUU sigue agarrándose de cualquier cosa para bailar sobre la tumba de ese país. Era muy chico, pero me acuerdo que durante los años de estanflación de Carter se decía que estábamos viviendo un periodo histórico. Éramos testigos de los últimos estertores del capitalismo. Porque la batalla ya la había ganado el comunismo.
Insisto, nada me haría más feliz que un exitosísimo presidente Obama. Le deseo lo mejor. Las decisiones que tome y deje de tomar tendrán un impacto sobre cuán complicado sea mi futuro. Pero aún si se cumplen mis peores pronósticos, aún si se trata de otro Carter, 4 u 8 años de Obama no resultarán en el fin de EEUU.
Y, como es sabido, cuanto más se aleje de las ideas y propuestas que le ganaron los votos que lo llevaron a la Casa Blanca, mayores serán sus posibilidades de éxito. De manera que me temo que el “efecto Lula” es invitable.
A Todos se le cae la baba por un mundo "multipolar".
ReplyDeleteOdian la idea de la híperpotencia americana, pero se olvidan que tanto la caída de los EE.UU. como el ascenso de sus rivales necesarios para ese cambio deberían ser de una magnitud tan grande que son casi imposibles en las próximas décadas.
Absouluta y totalmente de acuerdo.
ReplyDelete