Nov 19, 2008

Rolex oriyinal, diez dolar!!!

Veía lo que se comentó sobre este post, y como la gente está tentada de comparar nominalmente lo que pasa en USA o Europa con lo que pasa en Argentina. Es una estupidez.

Simplemente porque acá lo que se dice no tiene el mismo significado. Propiedad privada acá es una cosa, alla otra. Estado de derecho, instituciones fuertes, idem. Solo le ponemos nombres parecidos a los adefesios que tenemos acá en burda copia de lo que esos conceptos quieren decir en el mundo civilizado (de lo que quieren decir, punto), y nos animamos a hacer comparaciones de acuerdo a las interpretaciones literales de lo que leemos sobre nuestro y aquellos paises. Y es basura!! Por más que critiquemos el socialismo europeo o una posible tendencia en esa dirección de los USA, nunca va a ser la porquería que se quiere vender acá o lo que festeja Mr Chavez.

Tomamos textualmente descripciones de estados de la realidad que no son ni remotamente comparables, y como usamos las mismas palabras para cosas totalmente distintas nos autoegañamos. Y algunos lo hacen encantados.

No creo que sea patrimonio argentino solamente, el bueno de Gabo abrazó esa mentalidad de autoengaño y promovió el realismo mágico que es la panacea de todos los "intelectuales" latinoamericanos (los que pensamos distinto ni pretendemos autotitularnos intelectuales, solo sabemos que no tenemos la cabeza llena de metano, cosa que debería ser una condición mínima para pretender hablar públicamente).

El pobre diablo que compara a USA o cualquier pais serio con el nuestro por una descripción de "crisis" no tiene ni idea de lo que es crisis para un país serio. En esa escala de crisis primer mundista lo nuestro se ubicaría entre el cuarto y quinto circulos del Averno.

6 comments:

  1. El tema de este post da para un libro. Desde el concepto más mundano de utilizar la palabra "automóvil" o "tren" para las porquerías en las que nos transportamos en Argentina, hasta conceptos más elaborados como "justicia" y "democracia", no tienen nada que ver a lo que se refieren en los países desarrollados. Aunque como decís vos "nominalmente" tienen la misma etiqueta.

    ReplyDelete
  2. Gracias Rothbard, tenes razón, da para un libro. Sobre todo porque es el comienzo de la locura de cualquier pensador honesto, cuando decis "necesitamos protección gremial" y te lo traen a Moyano, detener la discriminación y aparece la turra esta del INADi, y así, ya perdiste. Porque no hay mensaje que puedas transmitir, no pasa, se filtra y se transviste en el aire, es agotador. Simplemente el monstruo adecúa la más sana de las organizaciones al formato local y termina siendo una cueva de prostitutas. Cuando cambiaron el significado de todo en la cabeza de la gente te ganaron el partido antes de comenzar a jugar.

    ReplyDelete
  3. Es parte de la permanente devaluación del lenguaje que venimos soportando. La palabra, como la moneda, ha sufrido una inflación tal que ha perdido su significado.

    Yo recuerdo cuando se usaba "masacre" para referirse por ejemplo, a las Fosas Ardeatinas o a Katyn. Ahora, dos hombres son asesinados y es la "masacre del Puente Pueyrredon" (no estoy minimizando el dolor de los familiares, ojo).

    "Genocidio"... uno piensa en los armenios a principio e siglo, la Shoáh, los gitanos y otras etnias también bajo los nazis, las hambrunas en la URSS. Después de tantos años de usar la misma palabra para referirse a la Argentina de los 70's, no es de extrañar que haya gente que la use para describir el incendio de Republica Cromagnon (ojo de nuevo... mi corazón se encoge de dolor ante esa tragedia, pero no es un genocidio).

    Es como decir que lo que hacen en Cuba con la juventud es "educación"; o que Pagina/12 es "periodismo"; o que Tinelli es "entretenimiento".

    La gente ya está habituada (o resignada) a esta inflación de la palabra y a la devaluación del significado, por lo que no es de extrañar que compren buzones tales como "redistribución de la riqueza", "integración latinoamericana" y "cooperación comercial con Túnez".

    ReplyDelete
  4. Tal cual Mike, le pegaste con varias que me molestan a mi. Y claro, como te pasó a vos, no podes criticar el concepto o tenes que ecribir una disculpa despues de hacerlo porque sino estas atacando a las victimas. Igual que si atacas al senado sos antidemocratico. El sistema se defiende solo.

    ReplyDelete
  5. Sergio, yo no dije que lo de alla es mejor, yo dije que lo de allá es de verdad.

    ReplyDelete
  6. Muy interesante. Creo que las personas tienden a extrapolar sus experiencias. Cuando a una persona que vive en Argentina le hablan de “crisis financiera”, piensa inmediatamente en corralito, corralón, devaluaciones del 200%, licuación de salarios, destrucción de contratos, pobreza de 60% y demás.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.