Nov 28, 2008

Ya llega

Entrevista a Jorge Ávila en Ámbito de hoy. Por lo que vengo leyendo, ya no caben dudas de que, a pesar del robo de los fondos de capitalización, los números no cierran y que, en la dinámica del “modelo”, no queda otro camino que una nueva devaluación:

«El gobierno debería descorchar botellas de champán en caso de conseguir u$s 1.000 o 1.500 millones con la repatriación de capitales». La frase pertenece a Jorge Ávila, economista de la Universidad del CEMA, que pronosticó el fracaso del blanqueo propuesto por el gobierno. Según lo definió, es una «usina de incertidumbre» que multiplica el riesgo-país argentino.

En diálogo con Ámbito Financiero, Ávila anticipó el empeoramiento de las cuentas fiscales para el año que viene por contracción de la actividad económica. El economista estimó que no alcanzarán los fondos de las AFJP y que entonces la respuesta será una suerte de «devaluación administrada»: ante la caída de la recaudación «necesitan emitir y la única salida para recaudar el impuesto inflacionario es la devaluación», explicó.

2 comments:

  1. Lo que venimos diciendo, esto cierra solo con emisión.

    ReplyDelete
  2. Interesante, pero esto quiere decir que podrían zafar el 2009 sin default y con una inflación de aprox. 30%, algo complicado pero que ya pasó en 2008.

    Por supuesto, siempre los populistas terminan en la emisión, es el mejor de todos los sistemas para patear la pelota para adelante, especialmente con una población paleolítica que se cree que los precios suben porque los empresarios son demasiado codiciosos.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.