Dec 4, 2008

Bailout, ¡de acá!


En los EE.UU., por lo menos y todavía, salvar a empresarios ineficientes es impopular:

"Cometimos errores de los que estamos aprendido", dijo Rick Wagoner, director de General Motors al comité de bancos del senado.

"Fabricamos más vehículos que los que querían nuestros clientes, y luego redujimos fuertemente los precios", dijo el CEO de Form Alan Mulally. Pero como resultado de esos pasados errores, "estamos realmente enfocados", dijo.

Los ejecutivos de las Big Three hicieron el viaje desde Detroit en nuevos modelos de automóviles híbridos que cada una de las compañías producen, tras dos semanas de un fallido pedido por 25 mil millones de dólares.

Ahora solicitan 34 mil millones.
El senador Richard Shelby de Alabama, el republicano "senior" en el panel, se quejó de que el "precio" del paquete había subido desde que el trío se había presentado hacía sólo dos semanas".

Presionó a los fabricantes para que expliquen por qué, y para que justifiquen cómo tal ayuda no sería nada más que el "sostenimiento de un modelo de negocios fallido por unos pocos meses ... y cómo sería devuelta a los contribuyentes".

El presidente del comité, Chris Dodd, Demócrata de Connecticut, que apoya la ayuda a la industria, dijo que los detallados planes presentados a comienzos de la semana por las tres automotrices acerca de cómo utilizarían los créditos federales de bajo costo para reorganizarse aún dejan un gran cantidad de preguntas sin responder.

"En sólo dos semanas, las nubes en el horizonte económico se han oscurecido y multiplicado aún más", dijo Dodd. Varios legisladores de ambos partidos, incluyendo a Dodd, han presionado a las automotrices en los últimos días para que consideren una así llamada bancarrota "pre-arreglada" en la cual negociarían por anticipado con los acreedores para luego presentar la quiebra para emeger robustecidas. Las Big Three han rechazado públicamente esta idea, pero los ejecutivos han indicado recientemente que podría ser finalmente necesario.

El presidente del sindicato Union Auto Workers Ron Gettelfinger le dijo al comité que "estamos preparados para aportar lo nuestro". Pero dijo que los empleados de las automotrices no deberían de hacer sacrificios desproporcionados.
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El salvataje sigue siendo impopular. 61% se opone a otorgar miles de millones en asistencia federal a las automotrices, de acuerdo a una encuesta de CNN-Opinion Research Corp. 53% dijo que no ayudaría a la economía del país.

2 comments:

  1. El problema es que el primer bailout a Wall Street habilita otros bailout, es cierto que todos están mal pero quien le va a decir ahora a GM que no van a salvarlos si cuando Wall Street pidió limosna los ayudaron.
    ¿O acaso Wall Street tiene coronita?. El error se cometió cuando "salvaron" a las entidades financieras, ahora, es lógico que hasta el almacenero de Kentucky quiera un bailout.

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  2. Yo me temo que algo les van a dar. Los demócratas no van a dejar en banda a los muchachos del sindicato.

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