Dec 11, 2008
A festejar
Se cumplen 25 años de la vuelta a la democracia en Argentina. Todos los diarios destacan el tema con informes especiales y sesudos análisis sobre los grandes logros y las deudas de la Argentina democrática.
En parte es comprensible el entusiasmo. Ante la seguidilla imparable de fracasos, es lógico aferrarse de algo. Para muchos argentinos el “por lo menos votamos” parece ser el salvavidas en el medio del huracán.
Pero no puedo evitar la sensación muy fuerte de que todavía hay amplios sectores que implícita o explícitamente siguen creyendo aquello de que "con la democracia se come, se educa y se cura".
La democracia puede hacer referencia simplemente a un sistema electoral o, en forma más amplia, a una forma de convivencia y resolución de conflictos. Tiene numerosas ventajas sobre agarrarse a los tiros. Pero de ninguna manera garantiza las condiciones para generar riqueza.
Sueño con el día en que Argentina deje de ser una democracia a secas y se convierta en una República.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
Ni siquiera es democracia a secas, es un despotismo electivo.
ReplyDeleteMás aún cuando se suprimió el Colegio Electoral dejando la elección presidencial a manos del conurbano.
A partir de diciembre de 2001, la Argentina se convirtió en una democracia formal. Por lo menos por ahora, cada tanto se cumple con el ritual de armar las cajas de cartón y pedirle a la gente que las llene con papelitos.
ReplyDeletePero creo que muy pocos se sorprenderían si mañana Kirchner manda un proyecto al congreso para reemplazar las elecciones por la aclamación popular en la Plaza de Mayo.
Off topic pero caption this
ReplyDeletehttp://www.urgente24.com/uploads/pics/cristina-en-rusia.jpg
En el país de los ciegos el tuerto es rey.
ReplyDeleteNo estoy de acuerdo. La gente está de acuerdo con lo que hace el gobierno, por eso los votó y podría votar a otros políticos para hacer cosas diferentes.
ReplyDeletePero la gente cree que no hay que moler a palos a los que cortan rutas, hay que dejar que los sindicalistas hagan lo que quieran, que el gobierno puede meterse con cualquiera para que los precios no suban, etc.
Deja de estar de acuerdo cuando los números dejan de cerrar, lo que ocurre siempre tras un tiempo de aplicar lo de arriba.