Lo digo yo por acá y ni un corcho de bola, lo dice Cachanosky y todo el mundo hace la ola en la tribuna:
En los últimos días mucho se ha escrito sobre los 25 años de democracia, sistema que, por cierto, me niego a reconocer como tal en el caso argentino. En todo caso, en vez de tener una democracia, tenemos un sistema de votación trucho, basado en el clientelismo político, la corrupción, fuertes indicios de financiamiento ilícito de las campañas electorales y, lo que es peor, un profundo desprecio por el sistema republicano de gobierno.
Primera vez de lo que recuerdo estoy en desacuerdo con Cacha.
ReplyDeleteError!
Los argentinos tenemos democracia. No nos gustarán los resultados de la democracia, pero eso es otra cosa. Tenemos democracia. Y tenemos el gobierno que merecemos. Lo siento.
Oscar, sí es democracia, porque la gente vota a diputados, personas, no vota ideas.
ReplyDeleteSi los diputados hacen algo diferente a lo que esperaban que hiciesen, por lo menos que no los voten de nuevo. Y la gente los vota de nuevo.
Y el argumento del clientelismo es relativo. En EE.UU. también están los subsidios a la agricultura y muchas otras cosas, así como en Europa y Japón, y nadie habla de clientelismo generalizado.
Acá hay democracia, si la gente quiere otra cosa, puede votarla en 2009 y en 2011.
Basta de excusar al pueblo argentino, que ama todo lo que hacen los K, sus esbirros y todos los políticos argentinos.
Nada más les molestan los resultados, pero de ese tienen tanta culpa el pueblo como los políticos.
¿Quién propone eliminar las retenciones? ¿Quién propone 10-20-LIFE? ¿Quién propone liquidar Aerolíneas?
Nadie, porque sacaría 3 votos (contando el mío).
Chocolate por la noticia Cacha.
ReplyDeleteBorocotó es toda una excepción, el es visto como un transfuga despreciable, pero estoy seguro que si hubiera pertenecido desde siempre a la estructura del PJ ya iría por su cuarto mandato como diputado.
ReplyDeleteEs cierto que la gente debería haber hecho algún aprendizaje a lo largo de 25 años sobre cómo elegir representantes, pero convengamos que el sistema de listas sábana no es de lo más adecuado para ejercer el voto castigo contra algun legislador en particular.
Sin ser una maravilla (aunque sí considerando las alternativas), ¿cuánta gente votó a López Murphy?
ReplyDeleteAlternativas hay, la gente quiere esto de corazón.
Borocotó no es una excepción. Borocotó y Paola Spatola son dos casos entre tantos. No son los únicos dos casos que fueron elegidos como diputados de un determinado partido y luego adhirieron al bloque de otro partido.
ReplyDeletePara diputados solo se puede elegir la «lista» de un determinado partido. No se puede elegir el nombre de cada uno de los diputados. El votante elige diputados del partido A, o del B, o del C.
Cada partido tendrá el número de diputados que corresponda proporcionalmente a la cantidad de votos que haya obtenido. Si alguno/s de sus diputados del partido A luego adhiere/n al bloque del partido B, los votantes del partido A estarán subrepresentados en la cámara de diputados.
OK, pero eso no explica por qué siempre gana el peronismo y populistas y por qué López Murphy salió quinto.
ReplyDeleteBorocotó es una excepción en el sentido de que sólo a él se lo recuerda como alguien que cambió de bloque político.
ReplyDeleteY lo de las listas es precisamente el problema, si se votara a personas y no a listas armadas por partidos, no existiría subrepresentación.
«tránsfuga. 2. com. Persona que con un cargo público no abandona este al separarse del partido que lo presentó como candidato». (RAE)
ReplyDeleteUn tránsfuga deja de representar a sus representados. Deja de ser representante. Pero, actualmente, continúa siendo diputado y votando. Hay miembros de la Cámara de Diputados que no son representantes de sus votantes. En la medida que un órgano colegiado como la Cámara de Diputados pierde representatividad su cáracter democrático no es pleno. «El pueblo no delibera ni gobierna, sino por medio de sus representantes y autoridades creadas por esta Constitución» (art.22 C.N.).
Esto no explica por qué las ideas liberales obtienen pocos votos. Es una observación sobre el carácter democrático del Congreso cuando se da el transfuguismo.
¿Cuáles son las diferencias entre las ideas (si es que existen) y propuestas de Borocotó y los Kirchner?
ReplyDeleteYo no las conozco.
Seguramente ninguna. Pero, ¿todos los votantes que votaron por la lista que incluía a Borocotó estaban advertidos de que no hay ninguna «diferencia entre las ideas (si es que las hay) y propuestas de Borocotó y las de los Kirchner»?
ReplyDeleteQuizás digas: «¿Qué diferencia hay entre las ideas (si es que las hay) y propuestas del PRO y las del Frente para la Victoria?». Pero es otra cuestión.
Tampoco hay muchas diferencias, si es que alguna, entre el FPV y el PRO, más allá de la simpatía de Macri y la antipatía de Kirchner.
ReplyDeleteBorocotó votó en contra de la destitución de Ibarra con el argumento de que lo hizo a cambio de más dinero para hospitales.
Borocotó, además de un trucho, es un fundamentalista de los hospitales.
Quien lo haya escuchado hablar advierte que lo único que le importa en el universo, además de su cuenta bancaria, es que el estado gaste más dinero en salud. Si ello implica destruir la república, confiscar a diestra y siniestra, subir los impuestos, violar cualquier principio, pues no importa.
Es el claro ejemplo del profesional que piensa que lo único que importa es aquello relacionado con su profesión.
Macri puso a Borocotó en la lista para que atrajera votos, cosa que probablemente haya ocurrido. Y el pueblo lo votó con alegría.
Yo también estoy en contra de la lista sábana, pero no me parece que Borocotó haya ocultado o traicionado sus ideas. Todo lo contrario.
Ahora se presentó para dar quorum al voto de la "emergencia económica" (de tanto mencionarla, acá la tenemos) y el impuesto al cheque. Por supuesto, el está a favor de todo eso, para que el estado tenga más fondos para la salud.