Dec 23, 2008

Your pension dollars at work

Los fondos de los jubilados jujeños financiando trenes en Buenos Aires. Para la sección, defendiendo lo indefendible (o justificando lo injustificable):

Cristina Kirchner aprovechó otro acto en la quinta de Olivos para defenderse de las críticas que rodean a su gestión desde que comenzaron los anuncios de medidas para hacer frente a la crisis económica mundial.

Defendió que la Anses financie obras como el soterramiento del ferrocarril Sarmiento, que anunció hoy, con fondos provenientes de las AFJP recientemente estatizadas. Además, negó que los anuncios oficiales se hagan más de una vez para multiplicar su impacto.

"Estamos ante una obra estructural para la Ciudad de Buenos Aires por la transformación de la trama urbana de una ciudad partida en dos por el ferrocarril Sarmiento", comenzó la Presidenta.

3 comments:

  1. hoy a la maniana Mazza estaba hablando de construir malls no se si en Salta o Jujuy

    ReplyDelete
  2. Es que la gente es tonta y Kris es muy sabia.

    La gente eligió que su plata la siguiesen administrando las terribles y malvadas AFJP que robaban sin descanso.

    Por suerte el estado la rescató y ahora presta esa plata en pesos a tasa solidaria.

    ReplyDelete
  3. Comparto estos párrafos que ha escrito Roberto Cortés Conde sobre «La economía política del peronismo».

    «En un comienzo, se actuó como si el nuevo Estado, al que se le agregaban múltiples y variadas funciones, no tendría límite para su financiamiento.
    »Si a ello se agregan, durante un período, [ ] los fondos de las Cajas el gobierno tuvo una enorme masa de recursos que usó para proveer de prebendas a variadas clientelas sin consideración a la restricción presupuestaria.
    [ ]
    »Se había creado un nuevo Leviatán en condiciones de manejar numerosos y poderosos instrumentos que afectaban a diario el comportamiento de los agentes económicos, favoreciendo a unos y perjudicando a otros.
    »Era un tipo de capitalismo diferente. Con el enorme conjunto de nuevas instituciones, la propiedad nominal de un factor continuaba permaneciendo a su titular, pero la ganancia dependía en una medida muy importante, no ya de su productividad, sino de un hecho administrativo. La entrada a los mercados con privilegios determinaba la ganancia de un factor y no su productividad. Al incidir sobre la rentabilidad se afectaba el valor patrimonial y, aunque así no se lo hubiera advertido, también los derechos de propiedad.
    [ ]
    »La entrada de nuevos factores al mercado en el caso de capitales se hizo cuando se lograron condiciones especiales (las inversiones extranjeras desde Perón en adelante con franquicias exclusivas).
    [ ]
    »¿Cómo destrabar este complejo conjunto de nuevas reglas e instituciones? Era un problema que afectaría a los argentinos durante las siguientes cinco décadas del siglo XX».


    (1) Cortés Conde, Roberto, «La economía política de la Argentina en el siglo XX», Edhasa, 2005 (pág. 201 a 204).

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.