Alejandro Rozitchner sobre Bush. Menos mal que ahora que deja la presidencia desaparecerán todos los problemas del mundo:
Es increíble como decir que demonizar a Bush me parece simplista termina pareciendo un apoyo a Bush. Esa asociación es fiel ejemplo de una tendencia un poco tonta del pensamiento: la necesidad de encontrar un malo para adjudicarle el origen del mal, como si no fuera más compleja la cosa. A la gente le gusta odiar a Bush como si él hubiera inventado la guerra y la muerte. Eso es muy simplista. Y si uno es simplista no colabora con hacer cosas útiles y valiosas, hace el juego de la cortedad mental, reproduce una escena maniquea e improductiva.
Hay como un fenómeno de adoración al revés: adoran a Hitler, adoran a Bush, adoran a Videla, son como dioses del mal, y todo lo organizan creyendo que estas figuras son el origen de todos los problemas. Los adoran puteándolos, pero es una forma de adoración. Yo no los adoro, y tampoco comparo a Hitler con Bush, porque no tienen nada que ver. Esa es otra falta grave: decir que Bush es Hitler es no entender nada de nada. No defiendo a Bush, pero quiero ver la realidad a los ojos, no mentirme porque me es más fácil todo y me hace quedar como bueno señalar a alguien que es "malo, malo, malo".
Excelentes palabras de Alejandro.
ReplyDeleteAlejandro Rozitchner es un intelectual en serio, alguien que dice lo que a la mayoría de los payasos universitarios les disgusta.
ReplyDelete