Jan 26, 2009

Chau euforia

El estado de California está quebrado en más de un sentido.

Siempre me hago la misma pregunta. Québec tiene todos los elementos para convertirse en un sistema clientelista. Tal vez no al extremo de la Argentina kirchnerista, pero sí lo suficiente para que una mayoría decida que es más negocio hacer lobby para conseguir alguna prebenda gubernamental que producir. Sin embargo, (¿todavía?) no lo es.

¿Por qué no?

Creo que la respuesta tiene que ver con una cultura del trabajo productivo muy arraigada, que todavía resiste los embates de un clientelismo que cada año se vuelve más puro y duro.

Por lo que leo, los que generan riqueza en California están a punto de perder la batalla:

I think a threshold or tipping point exists in the ratio between the political power of those who pay taxes and those who consume taxes directly. After that tipping point is reached, those who pay taxes become the economic slaves of those who consume taxes.

I think California has passed that point. [h/t Instapundit] Tax consumers now control the state government and can vote themselves almost any level of personal income and benefits they wish while taxpayers cannot muster the political capital to defend themselves.

3 comments:

  1. ¿No era que Arnold iba a cambiar todo?.

    ReplyDelete
  2. Lo que decis de la cultura es tal cual Louis. Es lo que yo veía en Finlandia, son muy socialistas pero totalmente miopes a la hora de apreciar su cultura de laburo. Entonces le asignan el mérito de su progreso a la ideología porque no se dan cuenta de que comparados con otras sociedad se rompen el lomo laburando. Esto es bien peligroso, porque si no tenes en claro que tu fortaleza es tu cultura de laburo y no una postura ideologica que es casi circunstancial un dia todo se puede venir abajo por falta de capacidad de transmitir la cultura de trabajo a nuevas generaciones, si estupidamente pones el enfasis de la enseñanza en la ideología. De hecho, en Finlandia está empezando a pasar, cada vez menos jovenes quieren laburar.

    ReplyDelete
  3. Pero la gente no es tonta. Por eso se está yendo al carajo del estado, cuanto más lejos, mejor.

    Las cosas van a cambiar porque la gente se cansa. Pronto tendremos un gobernador republicano (en serio, no como el imbécil que tenemos ahora).

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.